Header Ads

La Biblioteca Municipal de Aguilar cerró 2018 con cifras de récord


La Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo está de enhorabuena. La entidad cultural acaba de hacer un balance de su actividad durante 2018 y los datos arrojan cifras de récord. El principal es que por primera vez en sus 50 años de historia ha logrado más de 12.000 préstamos al año. A esto hay que sumar los buenos resultados en usuarios, visitas, piezas en la colección y visitas al blog.
En concreto, se prestaron un total de 12006 documentos a los usuarios de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo, lo que supone un 2,65% más con respecto al ejercicio anterior, afianzándose la tendencia alcista de los últimos ejercicios tanto en los préstamos realizados por usuarios adultos (a partir de 14 años) (0,69%) y los del público infantil y juvenil (6,12%). Este crecimiento dentro del contexto de hábitos de consumo cultural actual refleja que la biblioteca de Aguilar mantiene un más que saludable ratio de préstamo por habitante de 1,75, habiéndose prestado 3,06 ejemplares por usuario registrado, y si tenemos en cuenta la variable de los prestatarios activos (es decir, aquellos que usaron e carnet se socio para préstamo al menos una vez en el año, que fueron 1223), la cifra alcanza los 9,81 documentos por prestatario, y llegando a los 42 préstamos por día de apertura de media (este dato es similar al del año pasado (39)). 
El año pasado visitaron y utilizaron la biblioteca en sus diferentes aspectos (préstamo, lectura en sala, exposiciones, actividades, visitas guiadas, acceso a Internet...), 46176 personas, un 5,84 por ciento más que el año anterior. En ese sentido, cabe mencionar que aparte del refuerzo consolidado de ampliación de horarios, el año pasado, con motivo del 50 aniversario de la biblioteca se realizaron diversas actividades que redundaron en el aumento de visitantes.
En el siguiente apartado de la memoria figuran los datos correspondientes a usuarios de la biblioteca tanto de manera histórica (la biblioteca alcanzó un total de 3915 socios a 31 de diciembre de 2018), lo que supone un aumento del 4,15% con respecto al ejercicio anterior como en lo referido expresamente a las altas del año pasado en el que se inscribieron como socios 143 personas, estos datos también se ofrecen por grupos de edad y sexo y seguimos apreciando la tendencia de que el grupo de mujeres usuarias de la biblioteca sigue siendo el más numeroso; 1640 frente a 1308 en el caso de usuarios/as de más de 14 años y 480 frente a 447 en el caso de los menores. 
La colección documental de la biblioteca a día 31 de diciembre era de 28225 documentos, lo que supone un aumento de la colección del 3,63%. Este dato positivo viene dado por tres variables; la compara de material con presupuesto municipal, las donaciones y el premio Maria Moliner. Lamentablemente la aportación de otras administraciones fue muy escasa. Durante el ejercicio pasado se incorporaron un total de 683 documentos aumentando el nivel de incorporación (4,43%) con respecto a ejercicios anteriores. Este año 2018 la biblioteca volvió a resultar premiada en el concurso “Maria Moliner” pero los cambios en la convocatoria han hecho que la dotación sea económica y no en libros, con lo que a fecha 31/12 aún no se habían incorporado todos los fondos adquiridos con ese premio.
La biblioteca también organiza diversas actividades de extensión cultural y lectora: Exposiciones, Club de Lectura, Tertulia Literaria Virtual, Club de Lectura Fácil, Talleres y cursos dentro del plan de alfabetización informacional, charlas, presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, el Concurso Nacional de Pintura Rápida, Premio Águila de Poesía, Cuenteando que es gerundio, Día de la Biblioteca, Día Del Libro, Navidad de Cuento... que sin duda son el contrapunto para conseguir esa utilización de manera masiva por parte de los ciudadanos.
El año pasado destacaron tres eventos muy importantes dentro de la celebración del 50 aniversario. El reconocimiento a antiguos trabajadores y familiares, el Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, y la Jornada Profesional “Bibliotecas, tendencias de futuro”. Entre actividades propias y organizadas en colaboración con otros colectivos, instituciones y organismos, en 2018 se llegaron a las 92 actividades organizadas.
Los más prestados
En cuanto al material más prestado en 2018, en narrativa de adultos, Todo esto te daré , de Dolores Redondo fue líder indiscutible con 37 préstamos seguido de Patria de Fernando Aramburu, Fernando en 34 ocasiones y el El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi con 22. El público entre 0 y 14 años se decanto por los ejemplares de Diario de Greg, “Los futbolísimos” y Diario de Nikki.
En cine de adultos los usuarios adultos de la biblioteca solicitaron por este orden Un monstruo viene a verme, Piratas del Caribe: la venganza de Salazar y Lo que de verdad importa y los más pequeños se inclinaron por “Pocoyó aprende riendo”, “La oveja Shaun” y “Gru 3, mi villano favorito”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.