Header Ads

Concluye la musealización y la colocación de paneles informativos del castro de La Loma


La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo ha subvencionado con 8.781 euros diferentes actuaciones de mejora y promoción de la zona arqueológica del yacimiento del Castro de la Loma en Santibáñez de la Peña Por un lado se han destinado 2.280 euros a la colocación de dos atriles informativos, continuando, de esta manera, las actuaciones iniciadas en 2017 para la instalación de atriles de estas características en diferentes asentamientos arqueológicos de la provincia. Uno de los atriles se sitúa entre la muralla y el foso, con un texto explicativo y un plano de las estructuras. El segundo se ha instalado en la loma que hay frente al castro, donde en su día hubo un campamento romano.

Estos trabajos se enmarcan del conjunto de actuaciones financiadas directamente desde la Dirección General de Patrimonio para mejorar cerramientos, accesos y señalizaciones de ocho bienes arqueológicos en la provincia de Palencia, por un importe de 48.624 euros.

También se ha llevado a cabo la musealización de este yacimiento arqueológico, gracias a una subvención de 6.500 euros, concedida desde la Dirección General de Turismo al Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, quien a su vez ha aportado otros 3.500 euros al proyecto. El objetivo es ponerlo en valor y desarrollarlo como un recurso turístico y cultural. Para ello se han llevado a cabo actuaciones de promoción usando las nuevas tecnologías, como la elaboración un espacio web con información general del yacimiento, o la creación de un código QR, colocado en los paneles, guías
y panfletos, y que permite obtener la información desde cualquier teléfono móvil o tablet.

A esto hay que añadirle la utilización de formatos tradicionales como la publicación de un libro-guía sobre la Loma; una guía-cómic sobre el asedio, con el que se pretende dar a conocer la historia del yacimiento entre el público joven; y panfletos y planos, para repartir en restaurantes, bares, y puntos de información, con todo lo referente a las actividades, horarios, etc.

Además se ha diseñado un recorrido físico en el propio yacimiento, para poder visitarlo de forma especializada en fechas y horas a convenir con un guía, y también de forma libre constantemente mediante el apoyo de una señalización. Para ello se han colocado de paneles y flechas de guía, usando un material de aluminio, más resistente al paso del tiempo. Este proyecto se ha ejecutado con cargo a las subvenciones de la Dirección General de Turismo, concedidas en 2018 a 7 entidades locales de la provincia, por un total de 126.652 euros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.