Header Ads

Tercera Actividad celebra su mayoría de edad en Aguilar de Campoo


En Junio de 2001 abría sus puertas en Aguilar de Campoo, Tercera Actividad, como una residencia de abuelos, gestionada por la Fundación Santa María la Real. ¿El reto? Prestar un doble servicio a la comunidad: generar empleo y atender a los mayores del territorio. Hoy, 18 años después, el espacio es mucho más que una residencia, se ha convertido en un auténtico centro integral de atención a personas mayores que mantiene desde 2007 la certificación de calidad ISO 9001.

Desde su apertura, Tercera Actividad ha procurado hacer honor a su lema “no hay edades, sino experiencias”, fomentando la autonomía y la independencia de los mayores, desde la profesionalidad y la cercanía. “Siempre hemos apostado por contar con un equipo profesional multidisciplinar, capaz de empatizar con las personas a las que atendemos – explica Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real – Gracias a ellos, a su implicación, hemos consolidado un centro abierto y dinámico, implicado con la sociedad y el entorno que le rodea”.

Y es que en Tercera Actividad tienen claro que “cada persona es única y en cada una de ellas está nuestro mayor patrimonio”, por eso ofrecen un espacio donde “la vida se va tejiendo hilo a hilo, con puntadas de cariño, ternura y respeto”. “En estos 18 años hemos logrado consolidarnos como un referente en atención social en la provincia de Palencia y nuestro objetivo ahora es extender nuestra experiencia y nuestra metodología a otros territorios”, asegura Marimar Espartero, quien recuerda que el centro también colabora con los clúster AEICE y SIVI en el desarrollo de programas Friendly, orientados a mejorar la vida de las personas.

“No hay que olvidar que la misión de la Fundación es generar desarrollo y activar los territorios, desde Tercera Actividad contribuimos a esta tarea creando empleo y mejorando la calidad de vida de las personas que nos rodean, ofreciéndoles no una residencia o un lugar donde pasar sus últimos días, sino un centro donde seguir viviendo y disfrutando de cada momento”, comenta Espartero.

Siguiendo esta premisa, para celebrar su décimo octavo aniversario, su mayoría de edad, el equipo del centro, ha preparado un completo programa de actividades que comienza esta tarde con la actuación del grupo de teatro “Jóvenes actores de Ayer” del centro de día de personas mayores de Barruelo de Santullán, quienes a las 17.30 h. pondrán en escena el espectáculo Viva Méjico, que combina música, canción y teatro.

El miércoles, 5 de junio, se llevará a cabo una actividad intergeneracional con alumnos de 4º de Primaria del Colegio San Gregorio, que ayudarán a los abuelos a plantar flores y aprenderán lo que es un huerto en altura, además de visitar el invernadero. “Para los abuelos es muy importante el contacto con los niños, les aporta alegría y es bonito ver como comparten risas, historias y experiencias”, cuenta Natalia García, trabajadora social de Tercera Actividad, quien ha coordinado la programación especial aniversario.

La propuesta incluye la misa del jueves, 6 de junio, y una actividad lúdica para el viernes, 7. “Solemos realizar un superbingocon la participación de familiares y amigos, dado que a los abuelos les entretiene mucho y es una forma de entrenar sus habilidades psicomotoras”. ¿Lo principal? Según explican tanto Marimar como Natalia es conseguir que los abuelos pasen un buen rato y continuar abriendo las puertas del centro a la sociedad de Aguilar de Campoo y su entorno.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.