Header Ads

El PP lleva el cierre de la central de Velilla del Río Carrión al Congreso


El Partido Popular de Palencia pregunta al Gobierno en el Congreso y en el Senado por el cierre de la central térmica de Velilla. Ello se produce tras conocerse esta semana que Iberdrola ha dado los primeros pasos para el desmantelamiento de la central con la presentación ante la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León del proyecto para el cierre.

Los parlamentarios populares Milagros Marcos, Rodrigo Mediavilla y Jorge Domingo Martínez han cuestionado al Gobierno, tanto en la Cámara baja como en la alta, al preguntar al Ejecutivo de Sánchez si “va a aplicar el Gobierno de España alguna medida que retrase el cierre hasta el año 2030, como estaba previsto inicialmente” y en su caso “qué alternativas ha previsto el Gobierno para garantizar la actividad económica, el empleo y por tanto el mantenimiento de la población en la zona afectada por la decisión del Ejecutivo socialista de cerrar anticipadamente respecto a las exigencias de Bruselas la central”.

El Gobierno central ya anunció el pasado noviembre el cierre definitivo de la térmica velillense para junio de 2020, junto con otras ocho centrales de toda España. En este sentido, según el Presidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, cerrar las térmicas y nucleares “tendrá un impacto al tener que ser sustituidas sobre todo por otras de gas natural. Estas plantas emiten CO2, que habrá que pagar, y por tanto elevarán el precio de la electricidad”…”quien diga lo contrario o desconoce este tema o falta a la verdad”.

La popular Milagros Marcos ha señalado que “No se puede cerrar una actividad económica en el medio rural sin alternativa cuando se habla al mismo tiempo de luchar contra la despoblación. Todos queremos proteger el medioambiente, pero con alternativas realistas para que las personas puedan seguir trabajando . Ser los primeros en cerrar las térmicas solo va a suponer ahorro para las empresas eléctricas y subida de la factura de la luz a para los ciudadanos. No entendemos que se esté importando carbón de otros países y sigan funcionando centrales térmicas en otras CC. AA, mientras se cierra la de Palencia sin alternativa laboral alguna ”

El senador Rodrigo Mediavilla ha apuntado que España es el país que más energía renovable ha instalado y que “mientras cumplamos con nuestros objetivos de emisiones de CO2 no deben cerrarse las centrales de carbón”. Del mismo modo que ha instado al Ejecutivo a qué explique el impacto que tendrá tanto en el precio de la luz como en empleos. Por su parte, el senador Jorge Domingo Martínez ha manifestado que el Ministerio de Transición Ecológica quiere llevar a la Comarca de Guardo al precipicio apoyando los intereses económicos de las térmicas

Las 10 preguntas al ejecutivo que los populares ya han presentado junto con el portavoz de la Comisión de Energía en el Parlamento de la Nación, el también popular Alberto Herrero y cuyas respuestas consideran imprescindible conocer cuanto antes son:

-1.- ¿Va a escuchar el Gobierno de la Nación la opinión de la comisión de expertos y reconsiderar el cierre de la Central Térmica de Velilla Del Río Carrión?

-2.- ¿Va a permitir el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión diez años antes de los establecido por la autoridades europeas o va a adoptar las medidas que sean necesarias para evitarlo? ¿en ese caso que medidas tiene previstas activar?

-3.- ¿Considera el Gobierno que el carbón va a seguir siendo necesario en el mix energético nacional? ¿en que porcentaje? ¿en ese caso se podría transformar en la Central Térmica de Velilla Del Río Carrión?

-4.- ¿Va a seguir permitiendo el Gobierno de la Nación que se importe carbón de otros países y sigan funcionando otras centrales térmicas mientras se cierra la de Velilla del Río Carrión? ¿Cual es el motivo?

-5.- ¿Ha elaborado el Gobierno de la Nación un plan alternativo para garantizar la actividad económica en la Comarca de Guardo en paralelo al desmantelamiento de la Central de Velilla del Río Carrión planteado por la empresa eléctrica ?

-6.- ¿Como se va a garantizar la recuperación del empleo que se destruye con el cierre de la central térmica de Velilla Del Río Carrión?

-7.- ¿Que medidas tiene previstas para que la población que en estos momentos viven en la zona vinculada directa o indirectamente a la actividad de la central Térmica de Velilla del Río Carrión se pueda mantener ?

-8.- ¿Que actividad o actividades económicas alternativas esta barajando el Gobierno de la Nación que puedan estar implantadas en el plazo del año previsto por la empresa para el cierre y así evitar la perdida de actividad económica, y empleo en la zona?

-9.- ¿ Tiene previsto el Gobierno de la Nación exigir a la empresa eléctrica la búsqueda e implantación de nuevas alternativas que permitan mantener el empleo y la actividad económica en la Comarca de Guardo, entendiendo dicha participación en su contribución al diseño, desarrollo, ejecución,

-10.- ¿Se ha previsto algún tipo de aprovechamiento, reconversión o uso futuro de la actual planta y los espacios que ahora ocupa?

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.