Header Ads

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán formaliza la petición para declarar Bien de Interés Cultural el Pozo Calero


El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha formalizado la petición para declarar Bien de Interés Cultural el Pozo Calero de la localidad. El alcalde ha remitido una carta al nuevo director General de Patrimonio, junto con una memoria explicativa, y el acuerdo de pleno en el que se adoptó la decisión.

Cristian Delgado ha anunciado que se acaba de iniciar el trámite para que el Pozo Calero pueda ser declarado Bien de Interés Cultural, por el servicio de Patrimonio, de la Junta de Castilla y León”. El alcalde de la localidad asegura que “son ellos los que tienen la potestad para llevar a efecto o no esta petición, a través del expediente oportuno”.

A la petición, que se oficializa, a través de una carta al director General de Patrimonio, se le ha acompañado el acuerdo de la última sesión plenaria, en el que todos los concejales de la corporación votaron a favor del impulso de esta declaración. “Es algo que no tiene colores, sino que el Pozo Calero forma parte de nuestra identidad como municipio”, destaca el regidor municipal.

El Pozo Calero, pese a que se trata de una explotación privada, es uno de los símbolos de Barruelo de Santullán. El alcalde, en nombre de todo el municipio, ha querido recordar, en el día en el que se ha formalizado la solicitud, “a todas las personas que perdieron la vida en estas instalaciones, una de las minas más peligrosas de España, y que nos recuerda de dónde venimos. El Calero nos quitó mucho, y ha llegado el momento de que nos lo devuelva”. Delgado espera que la Junta de Castilla y León atienda esta demanda puesto que consideramos que “el reconocimiento está más que acreditado”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.