Header Ads

El PSOE acusa a la alcaldesa de Aguilar de Campoo de "cerrar los ojos" ante infracciones ambientales en una ganadería


El PSOE de Aguilar de Campoo ha pedido aclaraciones a la señora alcaldesa de Aguilar por su irresponsabilidad ante las agresiones ambientales de una actividad ganadera. Según apunta la formación, el equipo de gobierno del PP cierra los ojos ante infracciones ambientales de una explotación ganadera y señala que la inacción del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha obligado a la Junta de Castilla y León a intervenir por las irregularidades en la gestión de una explotación ganadera en Mave.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento conoció en el pleno del pasado 12 de agosto la apertura de un expediente sancionador resuelto con un Decreto de Alcaldía, a la chita callando, con una sanción de mil euros por una infracción leve. Vista la documentación de este expediente por el Grupo Municipal del PSOE, hemos podido conocer que el 11 de enero de 2019 el Servicio Territorial de Medio Ambiente requiere al Ayuntamiento para que cumpla con su obligación legal de control de las actividades de su municipio, enterado de tres incumplimientos de un establecimiento ganadero: vertido ilegal de purines en un cauce, incremento sustancial del número de cabezas de ganado vacuno sin haberlo comunicado y balsa de purines de capacidad insuficiente.

La formación subraya que a raíz de este toque de atención, el ayuntamiento adopta la primera medida urgente y vergonzosa, el día 17 de enero de 2019, enviando un escrito a Medio Ambiente para que le diga el nombre del agente que ha descubierto y denunciado las irregularidades. Una vez demostrada la preocupación de María José Ortega por el medio ambiente, con esa mezquindad urgente, el 13 de mayo, después de cinco meses, se emite el Decreto de Alcaldía, como regalo de campaña electoral, en el que se ignoran las infracciones del vertido y de la balsa de purines y se le aplica un cachete, calificando como infracción leve tener una explotación con el doble de las cabezas de ganado vacuno autorizadas, que eran trescientas.

"Llueve sobre mojado: esta alcaldía sabe que la contaminación por nitratos del acuífero que abastece a Mave y Santa María de Mave está producida por la sobrecarga de purines en las fincas próximas y lo oculta; esta alcaldía ha impuesto sanciones de esta misma cantidad (mil euros) por colocar un ladrillo de más en alguna obra. Una vez más, el gobierno del PP de Aguilar fuerte con los débiles y débil con los fuertes", apuntan desde el PSOE.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.