Header Ads

Aguilar de Campoo inicia las obras de acondicionamiento y urbanización del Paseo de la Cascajera


El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha iniciado ya una de las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo en el presente ejercicio en la villa galletera. Se trata del proyecto de acondicionamiento y urbanización del Paseo de la Cascajera, una de las zonas más emblemáticas de la villa galletera.

La obra se ha adjudicado a la empresa Torconsa por 134.975,50 euros (IVA incluido) y se financia a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia -70% Administración Provincial y 30% Consistorio-. Además, hay que destacar que el proyecto se ha licitado en la plataforma de contratación del Estado. Desde la Concejalía de Urbanismo se ha contemplado la renovación de una parte de la red además de los cables y la pavimentación y por criterios de eficiencia los adoquines existentes se reciclarán para otras intervenciones. El plazo de ejecución será de cuatro meses.

Intervención que tiene como objetivo la mejora de las redes de servicios y la posterior pavimentación del Paseo de la Cascajera en pleno casco histórico de Aguilar. Es una de las principales vías dentro del casco urbano pues une la Plaza de España con los parques infantiles y da acceso a varios barrios como Las Claras, El Jaspe y la Avenida de Palencia. Además, se trata de una zona de paseo y ocio junto al río Pisuerga con varios establecimientos hosteleros y tiendas por los que se ha decidido esperar a octubre con el fin de que no afectase al periodo estival y las terrazas.

Hay que recordar que en los últimos años en zonas limítrofes como la calle del Puente o la Plaza de España se han acometido diferentes actuaciones de reposición de pavimentos, disponiendo en todos los casos pavimentos con adoquines de diferente tipología, por lo que también se hacía necesaria la mejora del entorno de La Cascajera.

En la actualidad, el Paseo de la Cascajera consta de dos partes diferenciadas. El paseo parte de la Plaza de España hacia el oeste iniciándose en una calle peatonal con acceso a diferentes servicios como tiendas, bares y cafeterías, cuyas terrazas temporales ocupan la primera zona de la vía, la cual se separa por un doble escalón y el Arco de La Cascajera hasta su encuentro con Arco del Molino de Malla, que supone el final del paso. El pavimento se encuentra en un mal estado con diferencias de nivel y requiere modificaciones en varios puntos.

Sin embargo debido a su importancia histórico-cultural se ha decidido proceder a la renovación integral del pavimento en toda la zona. Se ha optado por la ejecución de adoquines, y se establecerá una capa previa de hormigón para la nivelación de la explanada. En total se actuará en una superficie de 1.860,30 metros cuadrados, siendo de ellos 1.527,19 m2 de paseo y 333,11 m2 de terrazas.

En cuanto a la red eléctrica que discurre aérea por gran parte de la vía, principalmente sujeta a las fachadas de los edificios y finalmente cruzando sobre el cauce hasta el parque del margen izquierdo se contempla el soterramiento completo de esta red de suministro eléctrico, de acuerdo a las indicaciones de la empresa propietaria. Se soterrará mediante una línea de dos tubos de polietileno de 160 mm de diámetro.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.