Header Ads

Cervera de Pisuerga pide a la Junta ayuda para sustituir la red de abastecimiento de agua, que costará 1,3 millones


El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha solicitado a la Junta de Castilla y León la colaboración de la comunidad autónoma para sustituir la conducción de abastecimiento de aguas del municipio, una actuación que tiene un coste aproximado de 1,3 millones de euros. Así lo explicó el alcalde de la localidad, Jorge Ibáñez, durante una reunión con el delegado de la Junta en Palencia en la que también puso sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones a los problemas en las telecomunicaciones de la zona, tanto en la cobertura móvil como en la señal de televisión, así como la reforma del Albergue de Arbejal.

El tema central de la cita fue la solicitud de colaboración para llevar a cabo la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua. Tras desechar la posibilidad de realizar una captación de agua en el Embalse de Ruesga se discutieron las diferentes opciones viables para dotar de agua a Cervera, bien desde la Fuente del Tollo, si tuviese caudal, con bombeo al depósito, o bien sustituyendo la actual tubería desde la Fuente Deshondonada. La Junta de Castilla y León manifestó su compromiso de estudiar el próximo Otoño el caudal de la Fuente del Tollo para contemplar su viabilidad si tuviese que surtir a Cervera, Arbejal y las localidades que conforman la Mancomunidad Valle del Pisuerga, y plantear alternativas para dotar de agua a Ruesga y Ventanilla que no tienen la posibilidad de dotarse de este manantial. Si el Tollo no reuniese las condiciones necesarias, “lo que parece casi seguro, pues su caudal es muy bajo en el verano” explica el alcalde, se evidenciaría la necesidad de sustituir la red actual que se nutre de la Fuente Deshondonada valorada en casi 1.300.000 €. El Delegado expresó que en 2022 se podría acometer la obra, estando ésta financiada por la Junta de Castilla y León.

El Alcalde de Cervera de Pisuerga destacó “el compromiso manifestado por el delegado de la Junta de financiar la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua que se ejecutaría en 2022”. Según Ibáñez, son "muchos los quebraderos de cabeza que hemos tenido y tendremos con la conducción y nos gustaría tener un compromiso formal de que se llevará a cabo en la fecha expresada”.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.