Header Ads

IU califica de "partidistas" las obras solicitadas por el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña a la Diputación

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña se ha opuesto a la aprobación de la solicitud de los planes provinciales 2020-21, por considerarlos "parciales, partidistas y en contra de las pedanías más pequeñas y con menos recursos". La formación señala que este año, después de ver las solicitudes de las pedanías, 25 en total, y contrastarlas con la solicitud por parte del Ayuntamiento a la Diputación, 17, hemos visto que el propio Ayuntamiento ha incluido dos obras propias en dichos planes, una de 18.000 euros (construcción de porche en el Ayuntamiento), y otra de 46.086 euros (construcción de circuito de pump track).

"Son dos obras que cuentan con nuestro beneplácito, pero que consideramos debieran realizarse con fondos propios o por otros medios. Hay subvenciones para ello y este Ayuntamiento dispone de otros mecanismos para realizarlas, de hecho, el otro año tuvo un ingreso extra del IBI de más de 50.000 euros y para cuadrar presupuestos incrementó la partida de festejos en más de un 20% (11.000 euros), y la partida de proyectos técnicos en un 200% (20.000 euros más)", señalan desde IU.

Desde Izquierda Unida piden que el dinero de los planes provinciales, se reparta de forma lineal a todas las pedanías y todos los años, dado que hay pedanías que debido a su bajo presupuesto pueden realizar las obras año a año, pero que sin embargo si la obra es acumulada al año siguiente, se ven en la imposibilidad de realizarla dado que por ley no pueden aumentar la partida de gasto. "Estas pedanías siempre estarán en desventaja, porque de este modo, habrá obras que tengan que pedirlas en dos o tres fases mientras que otras pedanías las puedan realizar en uno", insisten.

También solicitan que el Ayuntamiento no sólo se limite a pedir por escrito a las pedanías qué obras solicitan, sino que una vez recogidas las solicitudes fije unas prioridades de saneamiento, pavimentación, alumbrado, etc. y las estudie sobre el terreno y con los alcaldes de las mismas y no desde un despacho. "Un Ayuntamiento como el de Santibáñez que presume de estar saneado económicamente, no puede escatimar a sus pedanías y menos aún a las más pequeñas y con menos recursos ya que las obras que desde Diputación se ponen a su alcance, sirven para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, que cada vez son menos", concluyen.