Header Ads

Juan Manuel Díaz, alcalde de Berzosilla, homenajeado en el Senado


El alcalde de Berzosilla, Juan Manuel Díaz López, ha sido uno de los 22 regidores que ha homenajeado el Senado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su contribución al desarrollo de los ayuntamientos de España. En el caso de Díaz y de otros quince compañeros, el reconocimiento se debe a que llevan en el cargo más de 40 años, desde las primeras elecciones democráticas. El acto, en el que el alcalde popular de Berzosilla recibió una placa y un diploma, contó con la presencia de los presidentes del Senado y de la FEMP, Manuel Cruz y Abel Caballero, respectivamente, y el ministro de Administraciones Públicas en funciones, Luis Planas.

Caballero ha reconocido avances relevantes, como el hecho de “ser recibido por un Presidente del Gobierno en pie de igualdad con las Comunidades Autónomas”, pero ha reclamado ir más allá: “cuando se aborde la reforma de la Constitución queremos que se reconozca a los municipios como somos. Queremos que ahí se reconozca nuestro papel y acción”.

El Presidente de la Federación se ha referido a la política local como “política total” y ha calificado a la Administración Local como la más cumplidora a la luz de sus resultados en deuda, déficit y regla de gasto. “Tenemos detrás 40 años de democracia local. Por delante toda o nuestro empeño y toda nuestra pasión por la política” porque, señaló “nuestra política es pasión”.

Por su parte, el Ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ha destacado el papel de los Ayuntamientos como escuelas de democracia y ciudadanía y “cantera de la clase política de nuestro país, esenciales para el funcionamiento de nuestro sistema político”. Planas ha recordado que el poder local ha sido el que ha dado soluciones y ocupado “la primera línea en momentos de crisis y desesperanza evitando el desgarro social”.

Los Ayuntamientos son, a su juicio, piezas fundamentales en el sistema democrático: “Si nuestra democracia es hoy una democracia plena, lo es porque el mundo local ha mantenido los valores de confianza y convivencia y el hilo con los ciudadanos”, aseguró, subrayando además el compromiso del Ejecutivo en la modificación del marco legislativo actual “para reforzar la capacidad de los poderes locales”.

Para el Presidente del Senado, Manuel Cruz, la democracia nació pensando en las ciudades, y “ahora se sustenta en el Gobierno Local, en el más cercano, el lugar en el que palabras como igualdad o solidaridad se hacen tangibles, donde hacemos nuestros proyectos de vida”. Por eso, manifestó es fundamental preservar los municipios: “Si no salvamos a ciudades y pueblos no nos salvamos. Salvar los pueblos es potenciar la democracia y por eso tenemos un deber especial con los Ayuntamientos más pequeños, los que se vacían. La España vaciada nos pone ante otra forma intolerable de desigualdad que hemos de revertir”. En este sentido, reclamó la solidaridad de las grandes ciudades con las más pequeñas, y de éstas, a los pequeños pueblos, “y es ahí donde el Senado tiene mucho que aportar”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.