Header Ads

IU Santibáñez de la Peña apuesta por la industria local para fijar población


El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Santibáñez de la Peña (principal partido de la oposición en el municipio) ha recogido recientemente propuestas de los vecinos y vecinas de la zona para crear empleo en la comarca, de modo que se fije población y se frene así la despoblación que asola al norte de la provincia. Concretamente, apuestan por el refuerzo de la industria local, el comercio de cercanía y la economía circular. Esta semana han mantenido una reunión con DEPORCyL (Desarrollos Porcinos De Castilla Y Leon) S. L., a quienes les han trasladado las propuestas vecinales, entre las que se encuentran la creación de una planta de cogeneración de energía, utilizando los purines de los cerdos; la creación de una industria de elaboración, despiece y transfomación de productos cárnicos para suministro directo en la zona (previo estudio de viabilidad con el tejido empresarial local), así como la puesta en marcha de una fábrica de piensos que suministren a las múltiples granjas de esta comarca.

Desde IU han valorado muy positivamente esta reunión y han animado a aunar fuerzas con otras instituciones como Ayuntamientos de la zona, Diputación, etc. para sacar adelante estas medidas. De esta forma se pretende frenar la sangría poblacional en base a la creación de empleo."Desde IU en Santibañez de la Peña haremos todo lo posible para que nuestra zona no siga vaciandose, hablaremos con las empresas que haga falta"; ha señalado Jose Ignacio González, conceja en el municipio: "Para eso nos hemos presentado, para recoger todas las propuestas que nos lleguen por parte de nuestros vecinos, estudiarlas y defenderlas".

Por su parte, la edil de IU Ana Belén Collantes ha aprovechado para denunciar el cierre del matadero de Guardo, que ha complicado la vida a las empresas chacineras locales que trabajan con DEPORCyL al igual que carniceros y ganaderos, pues "los costes de producción han aumentado, debido a que ahora hay que desplazarse hasta el matadero de Saldaña", ha lamentado Collantes.

Finalmente, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida Palencia, Iván Fradejas ha querido manifestar su apoyo a este tipo de propuestas que refuerzan el tejido productivo local, incidiendo en que en la provincia "hay que potenciar las experiencias de comercio de cercanía y circular, pues son las que retienen población". Por eso, considera que "las instituciones tienen que apostar por crear tejido económico y social, en base a un consumo sostenible y responsable, sustentado en propuestas como las de IU en Santibáñez de la Peña".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.