Header Ads

Pomar de Valdivia, entre los 88 municipios de España con calles dedicadas a Franco


El Gobierno de España está analizando la posibilidad de incluir en la reforma del Código Penal el delito de enaltecimiento del Francisco, una vuelta de tuerca más a la Ley de Memoria Histórica, que entre otras medidas, contemplaba la eliminación de todas las referencias a la dictadura y al golpe de Estado de 1936 de las calles de España. A pesar de ello, en estos momentos, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay todavía 88 municipios en el país que mencionan "General Franco", "Generalísimo" o "Francisco Franco". De ellos, uno está en la Montaña Palentina, en concreto, en Pomar de Valdivia. También figura Orbó (Brañosera), a pesar de que en 2017 ya tramitó el cambio de denominación. En el resto de Palencia hay otras nueve, lo que la convierte en la provincia, junto a Cuenca, con más referencias como esta.

Otras localidades sí han hecho los deberes a este respecto. En octubre de 2018, Cervera de Pisuerga procedió a cambiar el nombre de la calle Calvo Sotelo, uno de los políticos considerados "mártires de la cruzada" contra el comunismo durante la dictadura de Franco, para cumplir así la Ley de Memoria Histórica. El acuerdo municipal se tomó el pasado mes de julio, después de que el senador de Compromis Carles Mulet avisara a diversos municipio de toda España de la ilegalidad. Desde ese momento, la calle Calvo Sotelo dejará de honrar al político franquista para hacerlo con su sobrino, Leopoldo Calvo Sotelo, este sí democrático, que estuvo al frente de la Presidencia del Gobierno de España durante cerca de un año (1981-1982) tras la dimisión de Adolfo Suárez.

También otros municipios de la Montaña Palentina han realizado recientemente actuaciones para cumplir la Ley de Memoria Histórica que se aprobó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es el caso de Guardo. Allí, a propuesta de Podemos Guardo y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en noviembre de 2016, cubrir una inscripción que enaltecía el Franquismo y que se encontraba en la fachada de un edificio municipal de la calle Mayor número 105. Posteriormente, se hizo lo mismo en septiembre de 2017 en Brañosera, donde la calle General Mola pasó a denominarse calle Zonio y la calle Generalísimo Francisco Franco de Orbó pasó a denominarse calle de Las Cepas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.