Header Ads

Velilla del Río Carrión participa en ‘Holapueblo’, una iniciativa de emprendimiento rural para asentar población en nuestros pueblos


Red Eléctrica de España (REE), AlmaNatura y la Diputación de Palencia lanzan en esta provincia ‘Holapueblo’, un proyecto de innovación social pionero que persigue la búsqueda de nuevos pobladores interesados en desarrollar una idea emprendedora en un municipio afectado por la despoblación en el que participará Velilla del Río Carrión. Dentro de la provincia, también estarán presentes Alar del Rey, Baltanás, Frómista, Santervás de la Vega, Villada y Villarramiel, municipiosque buscan nuevos pobladores mediante esta iniciativa, que seleccionará una veintena de ideas de emprendimiento rural en toda España y facilitará su puesta en marcha mediante seis sesiones de asesoramiento personalizado impartido por AlmaNatura.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pueblos españoles pierden una media de cinco habitantes cada hora, una cadencia que se traduce en que actualmente más del 85% de la población española se concentre en menos del 20% del territorio. Por eso, proyectos como ‘Holapueblo’ representan un soplo de esperanza para aquellos municipios que han visto su población reducida en los últimos años.

La iniciativa persigue conectar pueblos en recesión demográfica con personas que poseen intereses o inquietud por comenzar una nueva vida en un entorno rural. Además, genera sinergias de colaboración entre territorios en riesgo de despoblación y facilita la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de nuevos pobladores.

Por su parte, Antonio Calvo Roy, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, ha subrayado que «para repoblar el territorio necesitamos gente con ideas, y de ahí que esta iniciativa trata de llevar proyectos innovadores a zonas rurales y de poner las medidas necesarias para que prosperen». Calvo Roy ha añadido que «Red Eléctrica de España es una empresa del territorio y por ello estamos muy comprometidos con la lucha contra la despoblación».

Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de AlmaNatura, una empresa que ejerce como mentor y acompañante tanto para la puesta en marcha de los negocios como en su adaptación a las nuevas localidades. Juan José Manzano, cofundador de la firma, explicó que «para conseguir los objetivos del proyecto es clave una buena coordinación con los ayuntamientos implicados, que faciliten un aterrizaje idóneo de las ideas emprendedoras». Manzano afirmó que «nos jugamos mucho, nos jugamos que el mundo rural siga vivo».

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.