Header Ads

Aguilar de Campoo tuvo el récord nacional de precipitaciones el día de Viernes Santo


44, 8 litros por metro de agua por metro cuadrado. Esa fue la cantidad de precipitaciones que se recogieron este día de Viernes Santo en Aguilar de Campoo, la marca más alta de toda España, que hizo a la Montaña Palentina tener durante esta jornada el récord de lluvias. En esta ocasión, las precipitaciones, fueron generalizadas en toda la comarca, no aguaron la fiesta a nunca procesión de Semana Santa, cuya celebración está prohibida por el estado de alarma a causa del coronavirus.

Para ver la importancia de esos 44,8 litros de agua en 24 horas basta decir que es casi exactamente la mista cantidad que se recogió durante todo el mes de marzo (48,4l/m2). Sólo en abril, según el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Duero, ya se acumular 94,2 litros. En la zona de Cervera de Pisuerga, y más concretamente en Arbejal, se alcanzaron este viernes los 32,3 litros y en el embalse de Camporredondo de Alba (Velilla del Río Carrión) los 43,7 litros.

Para este sábado, al previsión es que continúen las lluvias en la Montaña Palentina. Serán menos intensas, aunque podrían ser en forma de granizo con máximas de entre 9 y 18 grados de temperatura. Para el domingo, se espera cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos débiles dispersos de madrugada, que tienden a generalizarse por la tarde, cuando pueden ser locamente fuertes y con tormenta. Al final tiende a intervalos nubosos. No se descartan brumas y bancos de niebla en montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios. Vientos flojos variables.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.