Header Ads

Fallece por coronavirus José Mariscal, exdirector del Seminario Menor de Nuestra Señora de Lebanza, en La Pernía


El Obispado de Palencia acaba de comunicar el fallecimiento a causa del coronavirus del sacerdote diocesano José Mariscal Arranz, religioso natural de Madrid pero con gran vinculación con la Montaña Palentina. Mariscal nació el 9 de septiembre de 1928 y fue ordenado sacerdote el 3 de mayo de 1953.. Entre sus destinos estuvo el Seminario Menor de Santa María de Lebanza, en la localidad de La Pernía. Es el segundo religioso con arraigo en la comarca que fallece a causa del coronavirus después de David García, expárroco de Velilla del Río Carrión y natural de Santana (Respenda).
Su primer destino pastoral le llevó hasta Dehesa de Romanos, desde donde pasó a ser Director espiritual del Seminario Menor de Nuestra Señora de Lebanza. De allí pasó a ser, también Director espiritual del Seminario Menor de Carrión de los Condes. Más tarde, y hasta su jubilación, fue durante muchos años párroco de Santa María en Carrión de los Condes. Nombrado Prelado doméstico de Su Santidad por San Juan Pablo II, se encargó, a partir de su jubilación a ejercer como confesor y guía en la S.I. Catedral de Palencia. Y de la misma Catedral fue nombrado Canónigo por Mons. Manuel Herrero.

D. José Mariscal estuvo residiendo durante los últimos años en la Residencia San Bernabé de la capital palentina. Está previsto que su cuerpo sea incinerado, celebrándose el funeral cuando las circunstancias lo permitan.

El templo
La abadía de Lebanza fue fundada por los Condes de Peñas Negras Alfonso Díaz y su mujer Justa, señores de Carrión, Saldaña y Liébana en el año 932 con el nombre de Santa María de Nebantia. Según la tradición este primitivo santuario se erige en el mismo lugar donde dicen que se apareció la Virgen María sentada en una peña. Fue uno de los centros religiosos más importantes de la zona con derechos y privilegios sobre muchas villas y lugares.

En 1863 por la Desamortización de Mendizábal la abadía es subastada y todas sus reliquias y documentos son transladados a Palencia. Durante el tiempo que pertenece a la propiedad civil privada, la Abadía pasa por varios dueños y diversas utilidades : explotación agropecuaria, hostelería, colonias escolares, sanatorio de tuberculosos... Antonio Agustín Costa la adquiere en 1929 y la transforma en un Hotel de Montaña, que es citado por Camilo José Cela en su libro San Camilo, (1936).

El Obispado Palentino adquiere la Abadía en 1943 instalando en ella el Seminario Menor. En esta época se amplió el edificio hacia el oeste, construyéndose un nuevo patio. Se puede diferenciar claramente la parte nueva sobre la del siglo XVIII porque esta última tiene el suelo de la planta de arriba de madera vista, mientras que la zona nueva es de losetas.  Alrededor de la abadía había cuatro edificios con cuadras, panadería, carnicería, molino... e incluso un pequeño puesto de la Guardia Civil cuyos guardas eran además artesanos, para ser auto suficientes durante los meses de aislamiento por las nevadas.

Llegado 1960 el Seminario se trasladó y la abadía quedó únicamente como seminario de verano. Durante años vinieron a la abadía a dar cursos y charlas importantes intelectuales de la época. Actualmente el edificio se utiliza en los meses de verano para colonias y campamentos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.