Header Ads

La RAE resuelve la duda sobre cómo se escribe Aguilar de Campoo (y no Campóo)


No es que sea un problema que quite el sueño a los vecinos, pero sí resulta curioso que en la localidad hay dos versiones sobre cómo debe escribirse el nombre del municipio: hay quien opta por Aguilar de Campoo (sin tilde) y otros que lo escriben Aguilar de Campóo (con tilde). La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha resuelto el asunto en una de sus últimas aclaraciones telemáticas: la grafía del acento sobra.

"Campoo debe escribirse sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal, ya que, a efectos ortográficos, se considera que dos vocales iguales forman siempre hiato", apunta la RAE. Eso es lo que dice la regla y no es posible que cada uno opte por una de las dos fórmulas más habituales. Para los que lo discutan, la institución aclara que, aunque sea un caso similar, esta norma no se aplica con el segundo apellido del político gallego Alberto Núñez Feijóo. "Lleva tilde, pues así lo escribe el propio político y, de acuerdo a la norma establecida para estos casos, debe respetarse la grafía elegida por la familia para su apellido".

La Real Academia Española señala que no llevan acento gráfico las palabras llanas que terminan en vocal. Como dos vocales abiertas seguidas forman hiato y, por tanto, pertenecen a sílabas distintas, Feijoo es palabra llana y debería carecer de tilde. Sin embargo, en nombres y apellidos se aceptan grafías que se apartan de las normas si tradicionalmente la familia las ha venido usando, y ese es el caso de Alberto Núñez Feijóo (la propia Academia empleó antiguamente la grafía Feijóo, tal como se explica en las propuestas ortográficas de 1952).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.