Header Ads

El Imbeac continuará su investigación arqueológica en la antigua ciudad fortificada del Monte Bernorio


La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha contratado la investigación arqueológica ‘Monte Bernorio y su entorno’ a Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico, por un importe de 3.025 euros y por un plazo de un mes. Los trabajos realizados en la Zona Arqueológica de Monte Bernorio han servido para delimitar la estructura defensiva del núcleo y localizar varios espacios de hábitat, con lo que se ha definido su perímetro real, tamaño y estructura y su secuencia básica de ocupación y desarrollo urbanístico.

Estos trabajos tienen como fin continuar documentando la evolución del cronocultural del núcleo, la identificación de las plantas de las edificaciones que ocupaban la terraza de la muralla sur y la recuperación de materiales arqueológicos. La Junta de Castilla y León, ha tenido en cuenta la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico. La Junta
también ha considerado que se trata de una actuación debida a un impulso investigador específico que aporta el planteamiento de la metodología y del plan de trabajo, así como la producción intelectual y transferencia científica de los datos obtenidos. Por todo ello, se estima que la propuesta adjudicataria, ofrece un servicio único que no puede ser concurrido por otros profesionales o entidades.

“Monte Bernorio en su entorno” es un Proyecto de Investigación Arqueológico financiado con Fondos públicos que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia, Castilla y León, España) y en el área oriental de la Montaña Palentina principalmente. Se presentó en el año 2004 ante la Junta de Castilla y León como un proyecto de investigación integral que contemplaba tanto la investigación científica como la proyección patrimonial de los yacimientos arqueológicos en su área de interés y su difusión pública.

Actulamente se encarga de la Gestión del proyecto el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC). El estudio científico de los materiales se realiza en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sus equipos científicos están dirigidos y coordinados por el Catedrático y Académico de Historia Dr. M. Almagro-Gorbea, el Dr. J. F. Torres-Martínez (Kechu) y el Dr. M. Fernández-Götz. Los equipos de investigación están formados por investigadores, licenciados y estudiantes voluntarios de universidades españolas y de otras partes de Europa.

El punto central de la intervención es la ciudad fortificada de la Edad del Hierro (oppidum) de Monte Bernorio. Pero además trabajamos en la localización e investigación de otros yacimientos arqueológicos por toda el área nororiental de la provincia de Palencia y sur de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con especial atención a aquellos yacimientos relacionados con la Edad del Hierro. El objetivo del proyecto es aumentar el conocimiento científico sobre el Monte Bernorio, así como obtener datos sobre los yacimientos arqueológicos que pudieran estar en relación con él, y con el tiempo, documentar la Edad del Hierro en el área. Además estamos recopilando información sobre yacimientos arqueológicos de otros momentos de la Prehistortia final, Antigüedad (Época Romana), Tardoantigüedad y Alta Edad Media.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.