Header Ads

El PSOE pide a la Junta toda la documentación sobre la fallida variante de Guardo


Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado en las Cortes de Castilla y León toda la información relativa a la variante de Guardo cuyas obras quedaron paralizadas en el año 2013 y aún no han sido retomadas. El PSOE apunta que el proceso generó dudas desde sus inicios, habiendo pasado incluso por procesos judiciales, numerosas promesas incumplidas y una inversión millonaria que de nada ha servido pese a haberse ejecutado el 80% del proyecto. 

De hecho, la Junta destinó el 64% de los recursos del Plan del Carbón 2006-2012, un total de 280 millones de euros, a inversiones en carreteras que de poco o nada han servido para paliar las múltiples carencias de las cuencas mineras después de la reconversión. Desde el PSOE se piden todos los documentos, especialmente, tras haber reconocido el propio consejero de Fomento, que en el expediente de ejecución dela variante no constaba la memoria justificativa del proyecto, tal y como exigía el propio Plan del Carbón.

El pasado mes de agosto, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, adjudicó en agosto a Construcciones Hermanos Sastre S.A, las obras de finalización de la Travesía de Guardo, comprendidas entre la CL-615 y la CL-626. Los objetivos de su puesta en servicio son mejorar la seguridad vial y descongestionar la travesía de Guardo.

Las obras, que todavía no han comenzado, consistirán en la terminación del enlace con la CL-615, mediante una glorieta y un ramal; de la traza principal de la Variante, a través de la extensión de una capa de rodadura, y la ejecución de señalización horizontal y vertical, y el balizamiento; la finalización de la conexión con la CL-626; completar el drenaje transversal, mediante reposición, remate de boquillas, aletas, pozos, arquetas, etc., así como la ampliación y la limpieza de todos ellos. También se terminarán las estructuras, a través de actuaciones como la ejecución de varios remates que faltan, tales como las barreras, impostas, juntas de dilatación, etc.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.