Header Ads

La Agrupación Comarcal Montaña Palentina plantea una modificación de su procedimiento de gestión ante la crisis Covid


La Junta Directiva de ACD Montaña Palentina, mediante reunión virtual, ha reconocido que la pandemia de COVID-19 está generando en Montaña Palentina un impacto económico y social que será sin duda de gran calado, especialmente para las microempresas y pequeñas y medianas empresas que han visto de manera brutal cómo sus fuentes de ingresos sufrían dicho impacto.

Sin duda, esta circunstancia modifica de manera notable la realidad del tejido socioeconómico comarcal y requiere de una adecuación del procedimiento de aplicación del Programa LEADER para, sin abandonar los objetivos marcados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativa "Montaña Palentina 2020", reforzar la capacidad de respuesta ante la nueva situación crítica generada.

Dado que LEADER permite la modificación del Procedimientos de Gestión de cada uno de los GAL para adaptarlos a la cambiante realidad del mundo rural, la Junta Directiva del GAL, a propuesta de su presidente -Manuel Maza, alcalde Santibáñez de la Peña- ha aprobado solicitar a la Dirección General de Desarrollo Rural la modificación del mismo. Los objetivos de las modificaciones planteadas son:

(1) Facilitar el acceso a las ayudas por parte de empresas afectadas directamente por el estado de alarma y demás medidas adoptadas a consecuencia de la pandemia de COVID-19; ello, sin menoscabo de las condiciones de acceso al resto de empresas y entidades.

(2) Igualar el nivel de ayudas a las empresas ubicadas en los centros comarcales de servicios (Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo) al del resto de cabeceras municipales de la comarca; ello sin menoscabo de las facilidades de acceso dispuestas para las empresas de otras localidades.

Para conseguir estos dos objetivos se modificarán algunos Criterios de Selección de Proyectos (paso previo en el que es necesario conseguir un mínimo de 20 puntos para la iniciación del expediente de ayuda). De especial interés es la modificación por la cual cualquier empresa afectada directamente por el estado de alarma y demás medidas adoptadas a consecuencia de la pandemia de COVID-19 conseguirá 8 puntos adicionales.

Así mismo, se modificará el Baremo de Concesión de Ayudas a proyectos productivos (en el que se requiere un mínimo de 60 puntos para acceder a ayuda máxima LEADER para microempresas: 30%):

(1) Cualquier empresa, por el hecho de presentar un proyecto adecuado a un objetivo propuesto en la EDLP Montaña Palentina 2020, conseguirá 35 puntos (antes de requería adecuación a dos de los objetivos)

(2) Las empresas radicadas en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo obtienen 3 puntos a mayores, igualándose a las condiciones de otras localidades cabecera de municipio.

(3) Las empresas que destinen al menos el 20% del presupuesto de inversión a medidas preventivas de carácter sanitario conseguirán 5 puntos adicionales.

Por otra parte, la Junta Directiva de ACD Montaña Palentina facilitará la consideración de "interés especial por su carácter comarcal, colectivo o estratégico" de los proyectos de dinamización o revitalización presentados por asociaciones de empresarios y comerciantes de ámbito local o comarcal. Dicha consideración supondría la concesión de ayuda en su intensidad máxima: 90% del gasto admitido. La solicitud de autorización de modificación se ha enviado en el día de hoy a la D.G. de Desarrollo Rural que deberá resolver en el plazo de un mes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.