Header Ads

La Junta contrata el estudio de las ocupaciones neandertales en Cueva Guantes de Santibáñez de la Peña


La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha contratado por importe de 7.000 euros al Consorcio Cenieh para el estudio de las ocupaciones Neandertales en áreas premontanas de Cueva Guantes, en Villanueva de Arriba (Santibáñez de la Peña). La Junta ha seleccionado para su contratación al Consorcio Cenieh, por la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico, y considerando que se trata de una actuación debida a un impulso investigador específico que aporta el planteamiento de la metodología y del plan de trabajo, así como la producción intelectual y transferencia científica de los datos obtenidos, se estima que la propuesta adjudicataria, ofrece un servicio único que no puede ser concurrido por otros profesionales o entidades.

El objeto del estudio persigue precisar la cronología de la presencia neandertal en este área premontana y caracterizar episodios de presencia humana para establecer si se trataba de ocupaciones esporádicas y/o estacionales o duraderas. La intervención servirá también para reconstruir las características ecológicas del entorno de la Cueva de Guantes, en el municipio de Santibáñez de la Peña, durante los episodios de presencia humana y contrastar así la hipótesis de que este área premontana pudo actuar como refugio para los grupos neandertales.

La cuevaLa cueva de Guantes es un gran complejo kárstico con rellenos del Pleistoceno medio y superior. Las intervenciones arqueo-paleontológicas en el año 2015 han continuado desarrollándose en la zona denominada Galería 1, un espacio utilizado durante el Pleistoceno superior como lugar de hibernación de los osos de las cavernas (Ursus spelaeus).

En las dos catas abiertas en este sector se han encontrado también algunas piezas de industria lítica, al menos una de ellas asociada a restos de oso de las cavernas. Estos vestigios de ocupación humana son de gran significado ya que, hasta el momento, se conocen muy pocas evidencias del poblamiento de las áreas premontanas de la Meseta norte en el Paleolítico medio. Los trabajos están dirigidos por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, quienes se ocupan también de los estudios arqueozoológicos y paleontológicos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.