Header Ads

La Junta no incluye a ninguna de las tres zonas de salud de la Montaña Palentina en su propuesta para iniciar la desescalada


Castilla y León ha propuesto este lunes 26 áreas de salud básicas para comenzar la desescalada, por llevar siete días sin nuevos contagios, que afectan a todas las provincias salvo Segovia, ha explicado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. En esta propuesta no aparecen ninguna de las tres zonas de salud de la Montaña Palentina (Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo), pues a pesar de sus buenos datos respecto a la media no cumplen con ese criterio. En rueda de prensa telemática, Igea ha explicado que son zonas rurales en la que cuando se plantee la desescalada, en una semana, llevarán catorce días sin contagios, y que en total suponen más de 53.000 habitantes. En total hay en Castilla y León 247 zonas básicas de salud, que incluyen las urbanas, para las que Igea ha planteado que el ámbito de medida para la desescalada sea el municipio.

La Junta de Castilla y León ultima el documento de estrategia de desescalada para la Comunidad que va a remitir al Gobierno de España, tomando en consideración los principales indicadores disponibles y el conocimiento aportado por expertos en el ámbito epidemiológico, sanitario, social y económico, y en consonancia con lo establecido en el denominado “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” del Gobierno de España. El vicepresidente Francisco Igea ha destacado los principales aspectos de la propuesta de Castilla y León, en la que se plantea una desescalada gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y el contacto social adoptadas hasta la fecha y facilitar una recuperación, lo más rápida posible, de la actividad social y económica.

La Junta de Castilla y León sostiene que la desescalada del confinamiento de la población debe hacerse, en nuestra Comunidad, sobre la base de los datos y la respectiva evolución que se registra en las zonas básicas de salud, al menos en lo referido al medio rural. En concreto, 26 zonas básicas de salud, que aglutinan una población –tarjetas sanitarias- que supera las 53.500 personas. Cabe recordar que la orden ministerial citada, publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado, establece en su artículo 5.2. que “de manera motivada, podrán establecerse ámbitos de aplicación diferenciados en unidades de nivel territorial distinto”.

En estos momentos, existen 26 zonas básicas de salud de Castilla y León que cumplen el criterio de no haber registrado casos en los siete días anteriores, con una población conjunta de 53.509 habitantes (tarjetas sanitarias individuales). Y de ese total de 26, 13 zonas básicas de salud llevan contabilizadas ya dos semanas sin casos. Conviene precisar que la ausencia de casos en las 26 Zonas Básicas de Salud en la última semana se refiere tanto al diagnóstico de sospecha recogido en la historia clínica de Atención Primaria, como por confirmación por test de serología o prueba de PCR, en la última semana. Por tanto, todas estas Zonas Básicas son candidatas a su inclusión en la siguiente fase de desescalada, en caso de mantener esta situación de 0 casos a lo largo de la siguiente semana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.