Header Ads

Un proyecto científico investiga la mortalidad de los anfibios en la Montaña Palentina


La organización Red Cambera ha puesto en marcha un proyecto científico de investigación de la mortalidad de anfibios en la Montaña Palentina y otras zonas de la cordillera Cantábrica. El proyecto BsAlert tiene como objetivo la evaluación de la afección por el hongo Batrachochytrium salamandrivorans (Bsal) en anfibios protegidos y vulnerables de las montañas de la Cordillera Cantábrica. Para ello, se ha puesto en marcha un programa de vigilancia para la detección temprana de Bsal en cinco espacios naturales protegidos enmarcados en la zona.

De manera específica, el ámbito de este proyecto comprende el Parque Natural de Saja-Besaya y la Sierra de Peña Sagra en Cantabria; el Parque Natural de Somiedo en Asturias; el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, en Castilla y León; y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El hongo Bsal, procedente de Asia, es causante de la enfermedad quitridiomicosis que ha provocado una mortalidad y extinción generalizada de anfibios en todo el mundo. Se considera la mayor amenaza en cuanto a enfermedades para la biodiversidad. En Europa se detectó por primera vez en Holanda cuando el hongo que causa la enfermedad se identificó después de la elevada mortalidad de una población de salamandras. Desde allí se ha extendido por toda Europa llegando en un corto periodo de tiempo al norte de la península Ibérica.

El proyecto cuenta también con la participación y colaboración de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga, que analizará las muestras recogidas para verificar la presencia del hongo en el territorio estudiado por el proyecto. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su línea de ayudas para la evaluación de la biodiversidad terrestre española.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.