Header Ads

Ecologistas en Acción critica que este sábado cierra de nuevo la senda de la Tejeda de Tosande por una cacería



La organización Ecologistas en Acción en Palencia ha criticado a través de sus redes sociales que este sábado, 3 de octubre, se vuelva a cerrar la senda de la Tejeda de Tosande, en Cervera de Pisuerga, por la celebración de una cacería. Este enclave se encuentra situado en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Para los ecologistas, esta es la auténtica "verdad de la caza".

Este paraje debe su nombre al tejo, uno de los árboles perennes más antiguos (ya abundaba en el Jurásico), que era sagrado para los celtas. Hay numerosas leyendas e historias mitológicas alrededor del tejo, pero lo que más curioso nos ha parecido es que es muy tóxico, por no decir venenoso; tanto es así, que en el asedio romano a Numancia, los defensores numantinos, al verse acorralados por el enemigo, decidieron suicidarse colectivamente tomándose una infusión de tejo.

La tejeda de Tosande se encuentra integrada y escondida en la parte alta de un hayedo en el que aparecen también pies aislados de roble albar, acebos, mostajos y avellanos. También viven otras especies como helechos, daphne laureola, heleboros, euforbias, etc. En las zonas bajas del valle, los pastizales están salpicados de espinos albares de buen porte parasitados por el muérdago.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.