Header Ads

El Tesoro romano de Valsadornín se expone desde este viernes en el recién reabierto Museo de Palencia


El Museo de Palencia vuelve a abrir mañana sus puertas a los visitantes después de dar por terminadas las obras de mejora del edificio. La principal novedad en esta reapertura es la incorporación a la exposición permanente del ‘Tesoro romano de Valsadornín’, un conjunto de casi once mil monedas romanas ‘antoninianos’ localizado en esta localidad de la Montaña Palentina. Además, durante este mes el Museo acogerá dos exposiciones temporales y varias conferencias.

En 1937, junto al camino viejo de Valsadornín a Gramedo (Cervera de Pisuerga), fue encontrada una ocultación de antoninianos –monedas romanas del siglo III– contenidos en un caldero u olla común de cocina. Este conjunto se conoce como tesoro de Valsadornín. Los antoninianos comienzan a acuñarse con Caracalla –Marco Aurelio Antonino– en 214 d. C., y son fácilmente identificables ya que los emperadores están representados con una corona radiada en alusión al Sol y las emperatrices con un creciente –la Luna– en su parte inferior. Acuñadas en una aleación de cobre/plata, presentaban un contenido inicial de plata del 50% que, con el tiempo, irá disminuyendo hasta llegar a un 2% o simplemente a monedas blanqueadas con cinc y plomo, como la mayor parte de las monedas de este tesoro. En los reinados siguientes a Caracalla, el peso y diámetro de también decrecería de manera gradual.

El conjunto fue en parte expoliado tras su descubrimiento, perdiéndose cierta cantidad de monedas y resultando muy dañada la parte superior de las paredes laterales del recipiente. El caldero pudo contar con una tapadera que también se perdió. Cuando se encontró pesaba unos 45 – 50 kg reducidos actualmente a unos 28 kg.

En 1951, el caldero con el bloque principal de monedas fue trasladado al Museo Arqueológico Nacional y en Palencia quedaron 2.421 monedas sueltas. Con posterioridad a su ingreso en el MAN se han ido desprendiendo monedas –de forma individual o aglutinadas (102 monedas) – además de fragmentos del propio caldero.

En 2016, debido a su estado de conservación, ingresó en el IPCE para su estudio y restauración. El caldero se encontraba muy deteriorado y deformado a causa de su escaso grosor (0,26 mm), con numerosas áreas plegadas, hundidas, alabeadas, fisuradas y fragmentadas; y depósitos arcillosos de color ocre. Las pérdidas de material dejaban ver la acumulación y disposición de las monedas del interior.

El Museo estará abierto desde mañana a las 10.00 horas y tendrá un horario habitual que irá de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 19.00 horas por la tarde, mientras que los domingos y festivos únicamente abrirá en horario de mañana. Los lunes permanecerá cerrado. Para acceder será obligatorio el uso de mascarilla, además de respetar la distancia de seguridad.

Los visitantes que acudan al Museo en esta nueva etapa podrán contemplar en su totalidad la exposición permanente que se mostraba antes de las actuaciones, además de una novedad: el ‘Tesoro romano de Valsadornín’. Compuesto por casi once mil monedas de aleación de plata de cobre -antoninianos- del siglo III, fue hallado en 1937 en la localidad de Valsadornín, al norte de Palencia, eingresó inmediatamente en el Museo Arqueológico Provincial. En 1951 se traslada al Museo Arqueológico Nacional la olla de bronce que contenía el amasijo de monedas, algo más de ocho mil, para su restauración, permaneciendo en el museo palentino otras 2.421 monedas. Después de más de cincuenta años el conjunto de recipiente y monedas fue restaurado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, y tras una breve exposición pública en el Museo Arqueológico Nacional, ha vuelto al Museo de Palencia para formar parte de su exposición. Es considerado como uno de los conjuntos de monedas romanas ‘antoninianos’ más interesantes del país fechado a finales del siglo III.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.