Header Ads

Colectivos de la Montaña Palentina denuncian el impacto que causará un parque eólico en el límite con Cantabria


Distintos colectivos vecinales y ecologistas y de la Montaña Palentina han anunciado que presentarán alegaciones ante el inicio de la tramitación administrativa del parque eólico Las Quintanillas, que se instalará si sale adelante el proyecto en el municipio cántabro de Valdeolea, en el límite provincial. En esta pelea por evitar el daño paisajístico que causará esta instalación en la Montaña Palentina están la Junta Vecinal de Valberzoso y la Asociación La Braña. 

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, de autorización administrativa de construcción y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que contará con cinco aerogeneradores y con un presupuesto de 21,8 millones de euros.

Promovido por Viesgo Renovables, el parque Quintanillas será una instalación de producción de energía eólica de 27,5 MW de potencia instalada, configurada básicamente por los aerogenadores, sus líneas subterráneas a 30 kV hasta la subestación transformadora del parque y una nueva línea aérea a 132 kV que unirá la subestación del parque con la subestación de Mataporquera para la evacuación de la energía generada. Los cinco aerogeneradores tendrán una potencia unitaria de 5,5 MW y una altura de buje de 121 metros. 

Paralelamente, también han puesto en marcha una campaña de captación de firmas en la plataforma Change.org con este mensaje:

La espectacular Montaña Palentina, rica en biodiversidad, paisaje y vida rural desde tiempos inmemoriales está en riesgo en la zona de La Braña, lindante con Cantabria. Tras la instalación en el año 2001 de 30 grandes aerogeneradores en El Pical, ahora un nuevo proyecto acorrala esta zona, con la futura instalación de cinco gigantescos nuevos aerogeneradores de hasta 200 metros de altura.

Es un nuevo y brutal atentado contra la Montaña Palentina, a escasos 100 metros de una zona que es parque natural, el “Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre” espacio de máxima protección ambiental, en la que es habitual la presencia de osos pardos, lobos, cérvidos, grandes rapaces y otras especies vulnerables y especialmente protegidas como la mariposa hormiguera.

Exigimos al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que paralice de forma inmediata este proyecto de la empresa Viesgo Aerogeneradores, llamado Parque Eólico Quintanillas, en el municipio de Valdeolea, que hace frontera con la zona palentina y afectará especialmente a municipios colindantes, algunos en Castilla y León, como es el caso del pueblo de Valberzoso. Asimismo, exigimos al presidente de Castilla y León, que defienda los intereses de sus ciudadanos y del medio ambiente de su territorio frente a esta agresión ambiental.

Los vecinos de La Braña, zona agrícola y ganadera, no estamos contra las energías renovables y entendemos la urgencia de poner freno al cambio climático, pero eso no es óbice para que las infraestructuras necesarias causen graves perjuicios tanto a la vida natural como a la de las personas que habitan en las zonas rurales. Con la construcción de este futuro parque eólico, la zona afectada de la Montaña Palentina, hoy espectacular en su paisaje y por su avifauna y su fauna terrestre, dejará de ser el lugar que atrae a los visitantes, dañando así la economía que genera el turismo rural. Dado el tamaño de los nuevos aerogeneradores, su proximidad a las casas de Valberzoso y la cercanía de otro gigantesco parque eólico, es inadmisible que pueda haber conseguido el visto bueno en un informe de impacto socio-ambiental más allá de Valdeolea.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.