Header Ads

La Asociación ARCO y vecinos de la zona limpian el entorno de la cueva de Bernardo El Carpio


La Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo (ARCO), junto con vecinos de la zona, han llevado a cabo distintas labores de limpieza de la mítica cueva de Bernardo el Carpio. Desde hace años, la asociación ha apostado por poner en valor este punto del patrimonio, historia y leyenda. Con autorización y acuerdo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, titular de la cueva, y con la pertinente autorización de Patrimonio, han llevado acabo una acción de limpieza y acondicionamiento del entorno.

Dichos trabajos han estado supervisados arqueologicamente por Jesús F. Torres director de IMBEAC y también han sido seguidos por el doctor en historia Alberto Corada, para estudio paleontigráfico.
Tras el estudio sobre el terreno y tomas efectuadas esperan los resultados que estos expertos puedan dar; "en principio muy esperanzadores, incluso por encima de nuestras expectativas".

La Cueva de Bernardo del Carpio constituye una pequeña cavidad de apenas siete metros de profundidad, de origen kárstico, emplazada en la falda meridional de la Peña Longa, inmediata al monasterio de Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Refiere el documento de fundación del monasterio que cuando el caballero Alpidio trataba de dar caza a un venado descubrió en la peña antedicha, junto al lugar donde hoy está el antiguo cenobio, dos pequeñas ermitas abandonadas: una contenía reliquias de San Pedro y San Pablo Apóstol, la otra, situada más abajo, guardaba las de Santa María, Santa Engracia, San Juan Bautista, San Pelayo Mártir y San Martín Cofesor, según rezaban tres letreros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.