Header Ads

Velilla del Río Carrión proyecta un tobogán de 2 kilómetros como reclamo turístico


El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión planea desarrollar el potencial turístico que ofrece el término municipal. Para ello, dentro del Proyecto Integral de Turismo presentado al Ministerio de Transición Ecológica, se ha encargado a la empresa especializada Semsa, el estudio previo para la creación de una actividad encaminada en fortalecer las actividades turísticas de la región consistente en la construcción de un tobogán de montaña. Se trata de una estructura que permite el deslizamiento de unos vehículos (individuales o para dos ocupantes) por gravedad por la ladera de una montaña. Se desarrollaría a lo largo de dos kilómetros y tardaría en hacer el recorrido cerca de doce minutos.

Los toboganes de montaña son sistemas adaptados a todas las edades y no requieren ninguna habilidad previa. Por lo tanto, esta atracción está indicada para el disfrute de toda la familia. Además, esta actividad puede realizarse durante todo el año. El tobogán se compone de dos partes diferenciadas: el tramo de subida, que permite el ascenso de los usuarios al punto alto de la instalación, y el tramo de descenso, que permite la bajada de los usuarios por gravedad. El tramo de descenso está formado por un circuito con curvas peraltadas, olas, bucles, etc, para que la instalación sea más atractiva.

El tobogán de montaña consta de los siguientes elementos. La estructura del tobogán consiste en uno o varios raíles, que permiten el deslizamiento de los vehículos por esta estructura con suavidad y garantizando el confort y la seguridad de los usuarios durante todo el trayecto. El conjunto de los raíles suele ir soportado por una estructura metálica que se apoya directamente sobre el terreno mediante unos pies regulables. Únicamente en los puntos donde la estructura debe soportar esfuerzos importantes (zona con bucles, puentes sobre caminos, remonte de ascenso, etc.), la estructura se apoya sobre macizos de hormigón. Los usuarios descienden por el tobogán sentados en vehículos.

El Sistema de frenado garantiza el control de la velocidad y la frenada parcial o total de los vehículos durante el descenso. Consiste en palancas de frenada activadas por el usuario que van regulando la velocidad durante el descenso. Se tratan de frenos que siguen el principio de funcionamiento de “hombre muerto”, es decir, que el conductor tiene que hacer fuerza para desplazar las palancas y así abrir los frenos, Cuando el usuario deja de hacer fuerza sobre las palancas, el freno se activa y el vehículo pierde velocidad. También dispone de un sistema magnético de frenada, que incorporado en la parte de rodamiento de los vehículos sobre los raíles. Se trata de un sistema basado en el principio del Foucault, que se activa cuando el vehículo alcanza una velocidad máxima predeterminada (40 km/h) evitando que los vehículos se embalen. En la llegada se activa un sistema que permite reducir la velocidad de los vehículos que llegan con una velocidad excesiva. Puede ser un sistema que active automáticamente las palancas de frenos, o bien, con imanes integrados en los raíles que reducen la velocidad de los vehículos cuando éstos pasan por la zona imantada.

Los vehículos incorporan cinturones de seguridad que son de obligado uso. Se destaca que únicamente los operarios de la instalación pueden manipular los cinturones (abrocharlos y desabrocharlos). Una vez abrochados, los cinturones quedan bloqueados por lo que el usuario no puede desabrocharlos durante el trayecto. En instalaciones en explotación, se han registrado accidentes debido a que los usuarios han sacado las piernas de los alojamientos previstos y han chocado con elementos fijos de la instalación. Para evitar este tipo de accidentes, el vehículo incorpora una carrocería para proteger las piernas de los usuarios.


El transporte de los vehículos se realiza sobre uno o varios raíles que están diseñados específicamente para evitar que descarrilen los vehículos en toda clase de condiciones de explotación permitidas. En las partes del recorrido elevados, se disponen de redes y pasarelas a ambos lados de la estructura.

Los usuarios una vez montados en los vehículos, se remontan hasta la cota superior del tobogán que es el punto de partida del descenso. El sistema consiste en un remonte mediante un cable tractor que discurre por los raíles y al que se acoplan los vehículos. Este cable tracciona los vehículos hasta el punto superior, donde los vehículos se desacoplan del cable.

En la zona inferior de la instalación, se construirá un almacén que, mediante un sistema de agujas, permitirá desviar los vehículos fuera de los raíles. Este edificio albergará también los armarios eléctricos del sistema de subida. También se construirá un edificio de servicios para la venta de pases de la instalación, información de los usuarios, aseos, tienda de recuerdos, etc.

La atracción nace a cota aproximada de 1.122 m cerca de las Fuentes Tamáricas (La Reana), donde también se instalarán el almacén y el edificio de servicios. Los vehículos ascienden un desnivel de 225 m gracias al remonte de la instalación hasta cota 1.347 m, recorriendo una longitud de 713 m. Este remonte, realiza un giro a 275 m del inicio para redirigir su trayectoria hasta el punto superior deseado.

En la estación superior del remonte de la instalación, situada en Peña Lugar (entra La Cruz y las Antenas), los vehículos se desenganchan del cable y comienza el descenso a lo largo de una longitud de 2.012 m superando zonas con “ondas”, pasos elevados, curvas peraltadas, bucles, hasta la base de la instalación.
El proyecto consta de 41 vehículos, con un intervalo en la salida de vehículos de 30 sg. La velocidad media a la bajada será de 10 km/h, con una velocidad máxima a la bajada de 40 km/h, una velocidad de subida de 5,4 km/h, y un tiempo de bajada a velocidad media de 12 min 10 s. La inclinación media de la vía de descenso será de 11,2%

El tobogán de montaña es un tipo de instalación con un elevado valor turístico. Permite durante la ascensión y primeros metros de la bajada, la contemplación del paisaje, mientras que durante el descenso se viven intensas emociones. Se ha estimado su coste de inversión que asciende a un total de 2,4 M€ (precio sin IVA).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.