Header Ads

El nivel de los ríos de la Montaña Palentina se duplica en 24 horas a causa del deshielo


La Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido un aviso ante el riesgo de crecida de los cauces de los ríos de la Montaña Palentina a lo largo de las próximas horas, debido a las importantes precipitaciones que se esperan y sobre todo al deshielo como consecuencia del aumento de las temperaturas y las lluvias que afectarán a las zonas altas. Por el momento, ninguna de las estaciones de medición están en riesgo de alerta, al contrario que siete de las provincias de Segovia y León.

En cualquier caso, ya se aprecian aumentos importantes en la Montaña Palentina respecto al día de ayer. Por ejemplo, el río Camesa en Villaescusa de las Torres (Pomar de Valdivia) ha duplicado su caudal desde los 0,81 m3 por segundo hasta los 1,59 m3/s, más de lo habitual pero todavía muy lejos de los máximos del año pasado.

El Carrión en Triollo, antes de que el río empiece a ser regulado por los embalses, ha pasado de 0,45 metros de altura a un nivel de 1,08 metros. Y su afluente el Cardaño, en Cardaño de Arriba, tiene un comportamiento similar: ha multiplicado por diez su caudal en 24 horas hasta los 10,02 m3 por segundo. Por último el río Pisuerga pasa por Arbejal (Cervera de Pisuerga) con un caudal de 3,74 m3/s, el doble que en la noche anterior. La situación está más normalizada aguas abajo, a la salida del embalse.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.