Header Ads

El Congreso muestra su respaldo a la candidatura del Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad


El Congreso de los Diputados ha aprobado esta jueves la Proposición no de Ley presenta por la diputada socialista por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, y el diputado cántabro, Pedro Casares, para impulsar la declaración del arte románico palentino como Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa, defendida por la diputada palentina, tenía como objetivo el reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados de su importancia cultural e instar al Gobierno a impulsar la candidatura del Románico Palentino para su declaración como Patrimonio de la Unesco, es decir, un reconocimiento como patrimonio cultural especialmente valioso para la humanidad. 

La propia diputada reconocía en la Comisión que no se trata de un proceso fácil, porque los requisitos que exige el Comité de Patrimonio Mundial son complicados y lógicamente exigentes, pero para poder iniciarlos se hace preceptivo el informe previo de la Junta de Castilla y León que sigue sin ver la luz pese a haberse aprobado su redacción hace ya dos años.

Es la provincia de Palencia la que mayor número de testimonios románicos reúne especialmente en el norte de la misma, como también en cuanto a la calidad de las iglesias a lo largo de toda la provincia como se puede comprobar con monumentos arquitectónicos esenciales en el arte europeo como San Martín de Frómista, o la cripta de San Antolín en la catedral de Palencia que comparte sistemas constructivos de la vieja arquitectura asturiana. 

Durante los siglos XI y XII en la provincia de Palencia se desarrollaron importantes monasterios románicos. Así podemos citar los de San Isidro de Dueñas, o los de Husillos, San Román de Entrepeñas, Santa Eufemia de Cozuelos, Santa María la Real de Aguilar, Santa María de Mave, Lebanza, Benevívere, San Andrés de Arroyo, Santa Cruz de Ribas, San Zoilo de Carrión, San Martín de Frómista, etc. Monasterios que fueron engrandeciéndose con el apoyo de la nobleza o de los reyes, e integrándose en las órdenes más poderosas de entonces: cluniacenses, cistercienses, agustinianos o premostratenses, precisamente durante el transcurso de los dos siglos románicos por excelencia. 

En lo que se refiere a Cantabria este núcleo monumental se continúa en el sur, como añade García Guinea en sus estudios, con manifestaciones de interés en los montes y valles que forman las corrientes fluviales del Camesa y Ebro que bajan a la meseta castellana. Los valles cántabros del sur: Valdeolea, Campoo, Valdeprado y Valderredible concejos dependientes de monasterios destacados como San Martín de Elines y Cervatos, muestran una gran riqueza monumental con otrass iglesias como Villacantid, San Cipriano de Bolmir, Santa María de Retortillo, San Miguel de Olea, san Martín de Hoyos, Santa María de Navamuel, Santa María de Valverde etc... mantienen un paisaje cultural integrado que complementa con las mismas características al románico Palentino, un territorio compartido por las dos Comunidades Autónomas Castilla y León y Cantabria que supone un riquísimo patrimonio cultural.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.