Header Ads

Un grupo de voluntarios de la Asociación La Braña retira basura en Las Angosturas, entre Aguilar y Barruelo

La Asociación Ecologista ‘La Braña’ hizo un llamamiento para poder limpiar el paraje conocido como Las Angosturas, en la carretera provincial P-220 que une Aguilar de Campoo con Barruelo de Santullán, una iniciativa en la que han participado un grupo de voluntarios. Miembros de La Braña habían observado desde hace tiempo que este tramo de la carretera se encontraba especialmente sucio, por lo que decidieron actuar en él pese a encontrarse en terreno de Aguilar de Campoo. 

“Por ser en otro municipio que ni tan siquiera pertenece a la Mancomunidad del Carmen o por hacer trabajos que debieran realizar los empleados públicos, el colectivo recibió algunas críticas, pese a lo cual, la acción se desarrolló con total normalidad ya que nuestra asociación actúa en nuestra provincia y en la vecina Cantabria como marcan sus estatutos y en la medida de nuestras posibilidades; y si obviamos el trabajo voluntario y lo confiamos todo a los empleados y administraciones públicas o a gente que cobra por hacer una labor, entonces ninguna ONG existiría”.

La zona sobre la que se ha actuado va desde el denominado Pozo Salado hasta el puente romano de Nestar, abarcando unos 2 kilómetros de longitud. La recogida de residuos se centró en ambas márgenes de la carretera y del carril bici que discurre paralelo a ella. La docena de voluntarios trabajaron durante tres horas, procediendo al traslado de todos los residuos hasta la localidad más cercana, en este caso, Nestar.

“Lo que más ha llamado la atención en esta limpieza ha sido la cantidad enorme de latas de diferentes bebidas que han aparecido, y que se contaron por varios cientos. Fue abundante también la ingente cantidad de piezas recogidas de los vehículos que han colisionado en estas curvas, hasta el punto de hallar un parachoques delantero completo, con su matrícula incluida. Neumáticos, sillas, botellas, plásticos de todo tipo y hasta un cuchillo de grandes dimensiones fueron recogidos por los voluntarios en esta campaña”.

Desde La Braña insisten en “la concienciación de la gente para que no se realicen acciones incívicas y que aquellos que tiran basura en cualquier sitio, lo hagan en los contenedores apropiados. De lo contrario, estamos emponzoñando nuestros acuíferos y contaminando nuestro suelo, envenenándonos a nosotros mismos”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.