Header Ads

PP y Cs rechazan la propuesta socialista de declarar Bien de Interés la ermita de Grijera, en Aguilar de Campoo


Los votos en contra de PP y C´s en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León han propiciado el rechazo de la propuesta socialista de declarar Bien de Interés Cultural a la Emita de la Virgen del Rosario de Grijera, en Aguilar de Campoo. La intención de los procuradores socialistas por Palencia era que se iniciara el proceso de consolidación y restauración de este monumento para su preservación futura, si bien se ha encontrado con el rechazo frontal de las parlamentarias palentinas, María José Ortega, por el Partido Popular, y Alba Bermejo, por “Ciudadanos”.

A pesar del intento del socialista Jesús Guerrero -que fue el encargado de defender la propuesta- por llegar a un acuerdo, la cerrazón de la procuradora popular y alcaldesa de la villa aguilarense ha impedido este consenso a pesar de que la semana pasada el propio ayuntamiento del municipio anunció la petición de la cesión del templo al Obispado para su arreglo.

La ermita se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio que realiza la entidad Hispania Nostra desde 2018 por su gran deterioro. Está en ruinas y rodeadas por vegetación abundante. De hecho, hay riesgo de un mayor desplome inminente. Además, el Obispado desea mandar una excavadora para derruirla definitivamente. Se trata de una ermita visigoda, construida al lateral de la calzada romana PISORACA-PORTUS BLENDIUM. Se ven rastros de varias construcciones anexas de diferentes épocas. Construida en una sola nave, tiene una extensión de aproximadamente ochenta metros cuadrados. Cuenta con una espadaña donde se alojaba la campaña, que fue dañada cuando se arrancó la campana sin ningún cuidado. La campana y la Virgen de Grijera, una de las más antiguas de Palencia, se encuentran en el museo parroquial en la Colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo.

Data aproximadamente del siglo XI, pero existen partes de la misma que pueden ser anteriores. Fue utilizada para el culto y mantenida por los habitantes de la zona hasta 1960. Posteriormente la localidad se despobló y fue abandonada a su suerte. Perteneció al pueblo hasta que en el año 2004 el Obispado la matriculó a su nombre, dejándola caer definitivamente. En los últimos diez años ha sido saqueada, perdiendo todos los elementos interiores, además del arco de piedra de la entrada, piedras de las esquinas, etc. El Obispado de Palencia afirmó que no le interesa reconstruirla porque ya tienen muchas similares.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.