Header Ads

La Junta aprueba la constitución del patronato único para los espacios naturales protegidos de Las Tuerces y Covalagua



El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que regula la constitución, funciones, composición y régimen de funcionamiento del Patronato único del Paisaje Protegido 'Las Tuerces' (Palencia y Burgos), Monumento Natural 'Laberinto de Las Tuerces' (Palencia), Paisaje Protegido 'Covalagua' y Monumento Natural 'Cascada de Covalagua' (Palencia) son ya veintiséis patronatos los constituidos en Castilla y León como órganos colegiados de carácter consultivo para la participación de la sociedad en la gestión de los diferentes espacios naturales de la Castilla y León.

Con la publicación de esta nueva Orden, la Comunidad Autónoma pasará a disponer de veintiséis patronatos, de los cuales dos se corresponden a los parques nacionales con territorio en Castilla y León que se rigen por la legislación básica para estas áreas protegidas a nivel nacional. Los veinticuatro restantes están adscritos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en su composición se trata de recoger una amplia representación de todos los sectores de la sociedad implicados en la gestión del espacio. Marca la Ley 4/2015, de 24 de marzo, que, al menos, en ellos deberán estar representados el Estado, la Comunidad de Castilla y León, las entidades locales, las organizaciones cuyos fines estén vinculados a la protección del patrimonio natural, las organizaciones agrarias y los propietarios de terrenos incluidos en el espacio protegido.

Este nuevo patronato presenta una peculiaridad con respecto a los ya constituidos: es el único patronato compartido por cuatro figuras de protección diferentes (dos monumentos naturales y dos paisajes protegidos). Actualmente solo existe un precedente de un patronato compartido entre dos espacios protegidos, se trata de la Junta Rectora única para el Monumento Natural 'La Fuentona' y la Reserva Natural 'Sabinar de Calatañazor' (Soria).

Esta decisión se adoptó dado que el Paisaje Protegido de Covalagua con una superficie de 2.389 hectáreas incluye en su interior el Monumento Natural 'Cascada de Covalagua', con solo 0,5 hectáreas. Estos dos espacios se asientan sobre un único ayuntamiento: Pomar de Valdivia. Algo semejante sucede con el Paisaje Protegido de Las Tuerces, con 2.025 hectáreas de extensión, albergando en su interior las 55 hectáreas del Monumento Natural 'Laberinto de Las Tuerces'.

La Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, señala como uno de sus objetivos prioritarios establecer el régimen jurídico aplicable en la Comunidad Autónoma para la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural regional. En su artículo 78 indica que los patronatos son el órgano colegiado de carácter consultivo para la participación de la sociedad en la gestión de los diferentes espacios naturales de Castilla y León (parques, reservas naturales y monumentos naturales), debiéndose constituir un patronato para cada espacio protegido o bien para varios de ellos si así lo aconsejase una mejor gestión. Estos patronatos, a efectos administrativos, están adscritos la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En el caso de los paisajes protegidos será la norma de declaración la que establezca el órgano específico de participación.

Valores protegidos

Covalagua y Las Tuerces se encuentran en la comarca natural de Las Loras, al noroeste de la provincia de Burgos y noreste de Palencia. Su principal característica es su riqueza geológica y geomorfológica, lo que confiere una singularidad especial al paisaje en este territorio.

Destaca sobre todo la enorme profusión de sus formaciones kársticas, especialmente en Covalagua, Cueva de Los Franceses, Cañón de La Horadada, Las Tuerces, Valle de Recuevas y Cueva de Villaescobedo. Además de este interés paisajístico y geomorfológico, la zona concentra otros valores naturales, como son los botánicos, con varias especies de flora amenazada y de hábitats faunísticos y ecológicos de interés comunitario; también son interesantes sus valores culturales, entre ellos los yacimientos arqueológicos, patrimonio industrial, castros y asentamientos históricos, cobijos, refugios y construcciones pecuarias, etc., todos ellos reflejo de un uso y una ocupación humana a lo largo de su historia. 

Mención especial merece la surgencia de Covalagua y su edificio de toba calcárea que forman un conjunto de notable interés biológico y ecológico de singular belleza, constituyendo el ejemplo más representativo de edificio tobáceo de la provincia de Palencia. Esta cascada, que alberga una comunidad vegetal de interés comunitario prioritario muy frágil, denominada ‘Manantiales petrificantes con formación de tuf’ (carbonato que produce precipitados calcáreos de toba) es el elemento más emblemático del ámbito de Covalagua, simbolizando y dando nombre al mismo.

Por su parte, el karst en callejones de Las Tuerces, un plegamiento del terreno colgado del Cretácico, es el único conjunto kárstico de sus características en Castilla y León y es verdaderamente singular a nivel nacional. Además de su gran interés geológico y geomorfológico, la estructura laberíntica de Las Tuerces configura un atractivo paisaje donde se asientan comunidades vegetales de interés comunitario y especies de gran interés biogeográfico.

El conjunto de todos estos puntos singulares del patrimonio geológico de elevado valor ecológico y cultural y sus valores naturales confieren un gran valor paisajístico a este espacio que es necesario conservar dotándolo de un marco jurídico y de protección propio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.