Header Ads

UGT pide a la Inspección de Trabajo el informe sobre el accidente laboral mortal de Aguilar de Campoo


La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores de Palencia, ha 
remitido escrito ante la Inspección provincial de Trabajo para que, una vez concluidas las actuaciones inspectoras relacionadas con el accidente mortal que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en la Planta de Siro Aguilar, se remitan las conclusiones de la investigación y así poder contrastarlas y depurar responsabilidades.

"Esperamos que estas actuaciones se realicen con la mayor celeridad posible, para conocer el conjunto de circunstancias que han concurrido en este trágico accidente e insistimos a los empresarios en extremar las medidas de prevención y redoblar esfuerzos, con el fin de reducir el elevado número de accidentes laborales que se están produciendo", apunta la organización.

Por otra parte, ha lamentado profundamente la muerte de un operario de la empresa Gestamp de Dueñas. Se trata del segundo fallecimiento en 48 horas que ha tenido lugar en la provincia. "Queremos subrayar que en los últimos años el número de accidentes laborales mortales por patologías no traumáticas como los infartos y los derrames cerebrales han ido aumentando sin cesar", dice UGT.

Ante este hecho, el sindicato quiere exigir más medios materiales y humanos en la prevención de los riesgos laborales psicosociales vinculados con este tipo de accidentes laborales mortales porque, pese a que se han convertido en un factor de riesgo "de primer nivel", los riesgos psicosociales siguen sin tener una normativa legal propia que los regule, aunque sea obligatorio evaluarlos: "Pedimos que se refuerce la Inspección de Trabajo y que los Inspectores actúen conforme al Criterio Técnico 104/2021 sobre riesgos psicosociales, recientemente aprobado y sobre todo con más rapidez. Es urgente actuar, las evidencias son claras, la salud mental de los trabajadores está debilitada y no podemos permitir más muertes laborales por este motivo".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.