Header Ads

La Aemet activa el aviso amarillo en la Montaña Palentina por nevadas y bajas temperaturas



Las bajas temperaturas, que en Aguilar de Campoo han llegado a los -6,4 grados centígrados, y las intensas nieblas matinales son solo un anticipo de la situación meteorológica que espera a la Montaña Palentina en los próximos días. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado en la zona el aviso amarillo por nevadas y temperaturas bajas desde este miércoles y hasta finales de semana.

Para este miércoles se espera que el cielo esté muy nuboso o cubierto en la vertiente cantábrica y nuboso en la sur, con visibilidad reducida por brumas matinales y nieblas de ladera. Las precipitaciones serán débiles o moderadas y la cota de nieve bajará desde los 1.100 metros hasta los 700 a final del día. Además, continuarán las heladas durante la noche y las temperaturas estarán en descenso, mientras que el viento soplará de componente norte, con intervalos de intensidad moderada y soplará más intenso en zonas altas y expuestas.

En Aguilar de Campoo, la temperatura mínima se espera para la noche del viernes. Entonces, podría llegar a los siete grados negativos. En cambio, en Cervera de Pisuerga y en Guardo el termómetro se quedará en -5 grados. Entre el jueves y el sábado se esperan las nevadas más importantes.

Por este motivo, la Junta de Castilla y León ya ha activado su campaña de viabilidad invernal. En el ámbito de la provincia de Palencia el operativo cuenta con 131 profesionales. En el área de carreteras cuenta con 66 personas, de las cuales 18 corresponden a las actuaciones en la autovía A-231 (León – Burgos) y 48 al resto de la Red de titularidad autonómica de la provincia de Palencia, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. 

Así mismo, la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 25 máquinas (dos fresadoras y 23 máquinas quitanieves). De las 23 máquinas quitanieves, tres unidades están destinadas inicialmente a la autovía A- 231 (la cual tiene asignadas 10 máquinas quitanieves) y 13 al resto de la red. A estos hay que añadir 24 vehículos y otra maquinaria, 18 almacenes de fundente propios (13 silos y cinco zonas de acopio) para un total de 3.020 toneladas, a los que habría que unir los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.