Header Ads

Ecologistas en Acción defiende que la convivencia entre el lobo y la ganadería es posible



La asociación Ecologistas en Acción acaba de publicar una guía con la que trata de demostrar que la convivencia en zonas del mundo rural en las que abundan los lobos como la Montaña Palentina entre este animal y la actividad ganadera es posible. "En contra del mensaje que han difundido algunas organizaciones agrarias, no es cierto que la sociedad tenga que elegir entre el lobo y la ganadería, ambas son compatibles. Pero lamentablemente el lobo está siendo utilizado para no abordar otros problemas más graves del sector, como el injusto reparto de la PAC, los bajos precios de los productos, el cambio climático o la falta de relevo generacional", señala la entidad.

'Vivir con lobos' ha identificado y coordinado a más de 60 ganaderas y ganaderos favorables a la coexistencia del lobo y la ganadería. La mayoría de estas personas ya aplicaban medidas de coexistencia, mientras que otras han empezado a aplicarlas o han mejorado su aplicación gracias a este proyecto. Se ha fomentado la formación en técnicas de prevención, se ha facilitado mediante diversas reuniones que ganaderas y ganaderos hayan consensuado un documento con las principales medidas para la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, y se ha visibilizado la existencia de personas que se dedican a la ganadería que apuestan por la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

La asociación ecologista entiende que gracias al proyecto se ha iniciado un cambio de mentalidad y de actitud frente al lobo por parte de un número estimable de ganaderas y ganaderos, aunque el cambio es todavía incipiente, sin duda dificultado por unas administraciones que no apuestan por la prevención y no tienen una adecuada política de indemnizaciones, así como por unas organizaciones agrarias que no quieren la coexistencia. Sin embargo es un germen de gran importancia, que se debe cuidar para contrarrestar la presión social que se ejerce sobre las personas profesionales del sector que se significan a favor de la convivencia.

El proyecto también ha permitido que diversas administraciones hayan comprobado que la coexistencia es real y viable, y que hay ganaderas y ganaderos dispuestos a aplicarla, aunque hasta ahora las administraciones no han apostado claramente por la prevención y han preferido la autorización de controles, que se ha demostrado que no reducen los ataques al ganado. Guía completa de Ecologistas en Acción

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.