Header Ads

Una guía repasa los descensos, rutas y travesías de montañismo invernal en la Montaña Palentina



La Diputación de Palencia acaba de publicar una guía práctica sobre montañismo invernal en la Montaña Palentina para todos los aficionados a este tipo de deportes. El trabajo, elaborado por David Villegas y Vidal Rioja, repasa hasta 262 descensos, 70 rutas y 12 travesías para esquíes y raquetas por las cimas de la zona, que se encuentran entre los 1.800 y los 2.500 metros de altitud. Se trata de una guía eminentemente técnica para personas familiarizadas con la montaña, pero también contiene "algunas propuestas especialmente indicadas para iniciarse en el montañismo en época invernal".

En cada una de las zonas descritas se analiza la distancia total, el desnivel negativo y positivo, la pendiente máxima y el tiempo estimado de la ruta, factores todos ellos importantes para planificar la actividad por picos como los del Curavacas, el Espigüete, la Peña Mayor o la del Fraile. Además, también hace un recorrido histórico por el montañismo en la Montaña Palentina y ofrece datos prácticos como la situación de los refugios, todo ello acompañado por mapas y cartografía.



La montaña palentina presenta numerosas fallas y gran diversidad de litologías que conforman un paisaje de sorprendentes contrastes. La aparición en la superficie de brillantes rocas calizas grises junto a otro tipo de rocas como esquistos, conglomerados o pizarras, forman un apreciado conjunto geomorfológico. Además, durante el cuaternario la actividad de los glaciares fue muy intensa, como puede apreciarse en los numerosos circos, umbrales, valles en artesa y sistemas morrénicos que han modelado gran parte del paisaje. La comarca posee un entorno de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico, que se encuentra preservado en una gran parte bajo tres figuras de protección: Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.