Header Ads

22 núcleos de la Montaña Palentina con menos de 10 habitantes están a punto de despoblarse

Imagen de Renedo de la Inera

La despoblación es uno de los principales de Castilla y León y también de la Montaña Palentina. Hay muchos datos que demuestran que este proceso que afecta especialmente a las zonas más rurales no deja de crecer y cada año se hace más evidente. Uno de ellos es el número de núcleos con menos de diez habitantes. A fecha de 1 de enero de 2017, la última en la que fue actualizado el padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística, existían 22 pueblos con menos de una decena de vecinos entre todos los municipios que forman esta comarca del norte de Palencia. La cifra es un 23% superior a la de 2016. Entonces, la cifra era de 17.

La mayoría de estas pequeñas localidades que de continuar con la tendencia tienen un futuro más que complicado se concentran en tan solo cuatro ayuntamientos, que son también algunos de los que más pedanías tienen en la zona: Aguilar de Campoo, Cervera de Pusuerga, Pomar de Valdivia y La Pernía. Además, en esta lista se encuentra Renedo de la Inera (perteneciente precisamente a Aguilar), que ya está totalmente deshabitado -por lo menos desde el punto de vista del censo oficial, aunque sí vive gente en algunos momentos del año- y Los Llanos (La Pernía), donde solo vive de manera continua solamente una persona. En otros pueblos como Matalbaniega y Respenga de Aguilar no hay empadronada ninguna mujer.

La situación de despoblación no es nueva en la mayoría de estos puntos, sino que se viene arrastrando desde hace varias lustros. En cambio, de forma muy leve, algunas de las pedanías que hace una década tenían menos de diez habitantes han conseguido un pequeño –muy pequeño- respiro. Es el caso de Villacibio (Aguilar), que ha pasado de 9 a 13 personas, Santa María de Nava (Barruelo de Santullán) de 7 a 14, Orbó (Brañosera) de 7 a 15, Rebanal de las Llantas (Cervera de Pisuerga) de 7 a 13 y San Martín de los Herreros (Cervera de Pisuerga) de 9 a 11.

Año 2016
MUNICIPIO UNIDAD POBLACIONAL POBLACIÓN TOTAL
Aguilar de Campoo Barrio de San Pedro 9
Aguilar de Campoo Matalbaniega 7
Aguilar de Campoo Valdegama 5
Aguilar de Campoo Navas de Sobremonte 4
Aguilar de Campoo Renedo de la Inera 0
Aguilar de Campoo Quintanilla de Corvio 7
Barruelo de Santullán Matabuena 8
Castrejón de la Peña Boedo de Castrejón 2
Cervera de Pisuerga Cubillo de Ojeda 6
Cervera de Pisuerga Valsadornín 9
Cervera de Pisuerga Verdeña 5
Pomar de Valdivia Cezura 5
Pomar de Valdivia Lastrilla 7
Pomar de Valdivia Rebolledo de la Inera 5
Pomar de Valdivia Respenda de Aguilar 2
Respenda de la Peña Vega de Riacos 3
San Cebrián de Mudá Perapertú 9
Santibáñez de la Peña Villalbeto de la Peña 8
Velilla del Río Carrión Cardaño de Arriba 3
Velilla del Río Carrión Valcobero 5
Pernía (La) Areños 6
Pernía (La) Llazos (Los) 1
Pernía (La) Piedrasluengas 8

2 comentarios:

  1. habemos personas que nos facinaria vivir en un pueblo de estos pero somos de lejos ami me gustaria soy un gran admirador de estos pueblos y tengo conocimiento de ganaderia pero soy de venezuela

    ResponderEliminar
  2. En Perapertú ya somo 10.... Hay esperanza y mucho trabajo por delante

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.