Header Ads

Podemos solicita a la Junta la restauración del monasterio de San Román de Entrepeñas




Podemos ha solicitado a la Junta de Castilla y León que inicie los trámites para la restauración del monasterio de San Román de Entrepeñas, situado en la localidad de Santibáñez de la Peña. Desde la formación morada apuntan a que este emplazamiento medieval de la Montaña Palentina se encuentra en un proceso de deterioro progresivo. Para ello, el procurador Ricardo López ha presentado en las Cortes una proposición no de ley para que sea debatida en la Comisión de Cultura en la que pide al Gobierno autonómico que se ponga de acuerdo con los propietarios para llevar a cabo trabajos de conservación en este bien. Además, propone a la Diputación de Palencia y al Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña que también intervengan en este diálogo.

López considera que las labores de restauración no serían extremadamente costosas y que el monasterio podría convertirse en un foco de atracción turístico para la comarca. En estos momentos, el edificio se encuentra muy dañado por el paso del tiempo y el expolio. De hecho, se ignora el paradero de muchas de sus obras arquitectónicas más destacadas, correspondientes al románico primitivo. Además, la torre de la iglesia amenaza con derrumbarse.

A principios de 2017, Podemos ya solicitó a la Junta información sobre el asunto y preguntó sobre la intención de la Consejería de Cultura de intervenir para frenar el deterioro de San Román de Entrepeñas. La consejera María José García respondió que "corresponde a los titulares y gestores de los bienes del Patrimonio Cultural su conservación y mantenimiento, además de la responsabilidad que recae sobre las Entidades Locales respecto a los bienes que se hallan en su término municipal".

No obstante, la Junta afirmaba que se habían puesto en marcha iniciativas como el Programa de concertación o la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades locales y personas físicas para financiar actuaciones de conservación y restauración en bienes del Patrimonio Cultural y recordaba que no había llegado a la Consejería ninguna solicitud de intervención y puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña o la Diputación de Palencia. 

"En cuanto a la protección legal de las ruinas del Monasterio, se han recibido diversas peticiones de incoación de procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural. Las solicitudes se refieren a la necesidad de otorgar protección legal a un inmueble que se halla en mal estado de conservación. Como se ha señalado en múltiples ocasiones en sede parlamentaria, la declaración de un inmueble como Bien de Interés Cultural tiene como objetivo dar la máxima protección legal a aquellos bienes de la Comunidad más singulares y relevantes para Castilla y León. El fin último no puede ser conseguir una atención pública para intervenir en inmuebles cuyos propietarios, en virtud de la normativa vigente, siguen siendo los responsables de su conservación y custodia", concluía García.

El enclave
El Monasterio de San Román de Entrepeñas estuvo habitado por monjes benedictinos y creció bajo la advocación de San Román, recibiendo el nombre de "entrepeñas" por el lugar donde estaba enclavado. La primera mención documental del monasterio es del año 940, en el Archivo Histórico Nacional se conserva un original del diploma fundacional del monasterio. En las inmediaciones del monasterio se alzaba un castillo que dominaba el monasterio desde un alto, del castillo quedan unos pocos restos en la zona que actualmente llaman Peñacastillo
La importancia económica de San Román, se puede ver en el Becerro de Behetrías de Castilla donde se registran hasta 11 poblaciones que debían pagar tributos al monasterio. En lo eclesiástico San román tenía su propio Arciprestazgo de la Diócesis de León, en el siglo XV el arciprestazgo de San Román estaba compuesto por 33 poblaciones contando despoblados. Debido a la Desamortización de Mendizábal del año 1836, se produjo el abandono del monasterio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.