Header Ads

Asociaciones de consumidores piden la creación de un juzgado de cláusulas suelo en Cervera de Pisuerga



La Asociación de Amas de Casa y Consumidores (Nubis) y la Unión Cívica Provincial de Consumidores de Palencia (Unae) consideran "totalmente necesario" crear un juzgado especializado en cláusulas suelo bancarias en Cervera de Pisuerga para dar respuesta al gran número de expedientes que existen en la Montaña Palentina. Lo hacen después de comprobar que el Consejo General del Poder Judicial ha decidido mantener en la provincia un único juzgado para este asunto, el de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital de manera exclusiva y excluyente en materia civil para estos asuntos. "No se amplían lo mas mínimo ni los medios, ni las sedes", rechazan en un comunicado.

Ambas asociaciones han mostrado desde el principio de la introducción de este plan su disconformidad con la acumulación en un solo juzgado por provincia de estos asuntos, que han supuesto crear un “cuello de botella” al problema, cuando, con independencia de crear nuevos juzgados –cosa que también se necesita para todos los ámbitos-, el reparto que se hacía previamente entre todos los juzgados de primera instancia (10 en la provincia) venia trayendo mejores resultados en rapidez de resolución a favor de los consumidores.

Nubis y Unae recuerdan que, n la práctica, en estos seis meses, la opción de una Juez especializada y 4 funcionarios de justicia en toda la provincia de Palencia no ha servido para avanzar en la resolución del número de pleitos, cuando estas tardan un mínimo de cuatro o cinco meses para su registro. Todo ello con la particularidad de que en la capital, a no más tardar junio de 2018, se realizará un traslado físico de dependencias judiciales al edificio remozado de los Juzgados, y todos los traslados implican mas demoras.

"Por eso solicitamos un plan de altas miras, que pasará por crear al menos dos juzgados por provincia especializados, con sus correspondientes funcionarios ad hoc y no canibalizados o prestados por otros juzgados, o en su caso, el reparto entre todos los juzgados de instrucción de la provincia como venía funcionando antes de la reforma, y con más rapidez", concluyen.

En España las cláusulas suelo, que establecen un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota aunque el tipo baje, son ilegales. Se declaró su nulidad y carácter abusivo por sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 si bien limitaba la devolución de las cantidades ilegalmente cobradas por los bancos desde la fecha de la sentencia. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en diciembre de 2016​ en contra de la limitación de la retroactividad de la nulidad de la cláusulas suelos por lo que los bancos y cajas de ahorro están obligados a devolver todo el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca inmobiliaria para la adquisición de vivienda.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.