Header Ads

Cinco monumentos de la Montaña Palentina se encuentran en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de abandono y riesgo de desaparición

Iglesia de San Miguel, en San Mamés de Zalima

Cinco monumentos artísticos, históricos o culturales de la Montaña Palentina se encuentran en estos momentos incluidos dentro de la Lista Roja del Patrimonio debido a su estado de abandono y a la alta probabilidad que existe de que desaparezcan si no se toman medidas de forma urgente. En concreto, dos de estos bienes se encuentran en el municipio de Santibáñez de la Peña, otros tantos en Aguilar de Campoo y el último en Salinas de Pisuerga. Se trata de los siguientes:

1. San Román de Entrepeñas (Santibáñez de la Peña): Monasterio benedictino cuyo diploma fundacional está fechado en el año 940, aunque su origen pudiera ser anterior. Estuvo ligado desde sus inicios a la familia de los Beni Gómez que darían origen al condado de Saldaña. El monasterio de San Román fue perdiendo poder en la Baja Edad Media hasta el punto de terminar siendo anexionado al Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes a mediados del siglo XV. El abandono definitivo del monasterio se produjo durante la Desamortización de Mendizábal del año 1836, arruinándose sus muros hasta el punto en que podemos verlo ahora.

2. Castro Cántabro de La Loma (Santibáñez de la Peña): El castro de La Loma estuvo habitado por los tamáricos o camáricos (una de las tribus que ocupaban la actual Cantabria). Entre los años 29 y 26 a.C., el emperador romano Augusto dirigió una serie de campañas militares para someter a cántabros y a astures (Bellum Cantabricum). En este contexto sucedió el asedio de La Loma, en el año 25 a.C., en el que tras lograr el triunfo, los romanos arrasaron el castro, cegaron el foso y destruyeron la muralla, quedando el lugar deshabitado durante toda la historia posterior.

3. Iglesia de San Miguel de San Manés de Zalima (Salinas de Pisuerga) Se trata de la antigua iglesia monástica del Monasterio de San Miguel, convertida posteriormente en parroquial y hoy abandonada y ruinosa. Ya a mediados del siglo XI, Fronilde Fernández, nieta de la condesa doña Ofresa, dona a Santa María la Real el Monasterio de Sancti Michael de San Mamés, con sus ornamentos, objetos sagrados y pertenencias. El 15 de enero de 1224, el Papa Honorio III en su bula laterense nombra la iglesia de San Miguel entre las otorgadas al Monasterio de Santa María la Real. También figura esta iglesia entre las donaciones hechas al Monasterio de Santa María la Real por Alfonso VIII, donaciones que fueron confirmadas por Fernando III en 1231.
4. Yacimiento del Monte Cildá (Aguilar de Campoo): En la actualidad, la mayor parte del castro está por explorar. Algunas partes de la muralla está devorada por la maleza y una pequeña placa corroída y semiborrada por las inclemencias informa sobre la historia del Monte Cildá. El yacimiento se encuentra abandonado, sin protección ni vigilancia.

5. Iglesia y necrópolis medieval de Navas de Sobremonte (Aguilar de Campoo): Templo modesto de nave única, arco triunfal apoyado sobre pilastras y cabecera de testero plano, cubierta con bóveda de cañón apuntado. Los muros y la bóveda de la cabecera son de sillería bien escuadrada. Aunque la mayoría de las cubiertas han desaparecido, es probable que la nave se cubriera en origen con armadura de madera a dos aguas. Adosado al costado meridional de la nave se sitúa un pórtico rectangular, sobre cuyo testero oriental se alza la espadaña, semiderruida. En el muro sur del pórtico se abre la portada principal, desmontada de modo intencionado y disgregadas las enormes dovelas del arco en el entorno del edificio. Un segundo acceso al pórtico, de arco apuntado sin moldurar y hoy cegado, aparece semienterrado bajo la espadaña. La iglesia conserva en su interior una serie de pinturas murales del siglo XVIII: se trata de dos líneas de guirnaldas, una cruz con cuatro estrellas e imitación del despiece de sillería que decoran los paramentos internos de la cabecera. Sobre el dintel de la puerta de la sacristía aparece pintada la leyenda “ANO D 1759”.


Iglesia de Navas de Sobremonte, en Aguilar de Campoo

En cambio, no todo son malas noticias. Hasta hace poco, la lista de monumentos en peligro en la Montaña Palentina era aún más amplia. Debido a distintas intervenciones y actuaciones, han salido de esta Lista Roja del Patrimonio dos edificios con alto valor artístico y cultural. Se trata de la ermita románica de San Pelayo, situada en la pedanía de Perazancas de Ojeda (Cervera de Pisuerga) y el templo románico del siglo XIII de Respenda de Aguilar (Pomar de Valdivia). Además, también se ha podido recuperar el yacimiento del Monte Bernorio, que abarca desde el siglo II antes de Cristo hasta la Guerra Civil Española en Villarén de Valdivia (Pomar de Valdivia).

¿Qué es la Lista Roja?
La Lista Roja del Patrimonio  es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio. La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.