Header Ads

Importante representación de la Montaña Palentina en la marea blanca en defensa de la sanidad pública de Castilla y León


Miles de personas de todas las provincias de Castilla y León han participado hoy en la concentración convocada en Valladolid por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la comunidad autónoma. En la cita reivindicativa de la Marea Blanca también ha estado una importante representación de la Montaña Palentina. Según los organizadores, 50.000 asistentes han respondido a este llamamiento, incluidos los llegados en tres autobuses desde Aguilar de Campoo y Guardo y cargos públicos de PSOE, Podemos e Izquierda Unida, principalmente, de la comarca. También representantes sindicales.


"Hoy muchos de nuestros vecinos están en Valladolid siendo nuestra voz para reclamar nuestro derecho a una sanidad publica de calidad, y nuestra asociación no podía faltar ya que nuestro máximo objetivo es que vivir en el medio rural sea posible sin renunciar a nada como ciudadanos españoles de pleno derecho", han explicado en sus redes sociales la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo, donde llevan años pidiendo la instalación de una UVI Móvil. En el caso de Aguilar de Campoo, una de las principales reivindicaciones es la mejora del centro de salud, así como la creación de un convenio con Cantabria para la utilización del Hospital Tres Mares de Reinosa.

Además de reclamar la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y de pedir el fin de los recortes, el PSOE de Palencia ha denuncia lo que considera "un deterioro progresivo del sistema sanitario". "Los organizadores, que mostraron su satisfacción por la respuesta popular, anunciaron que la próxima semana solicitarán una reunión conjunta con todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, incluidos el PP y Ciudadanos, los únicos partidos que no se sumaron a la protesta, para sentar las bases de lo que debe ser un cambio en la sanidad pública de la comunidad".

También ha sido numerosa la presencia de simpatizantes y cargos de Podemos, que durante toda la legislatura se han mostrado muy críticos con la política sanitaria del PP. En los días previos, además de hacer un llamamiento para conseguir una participación masiva, han utilizado distintos canales para poner de manifiesto algunas de las promesas incumplidas por la Consejería en la Montaña Palentina.




El manifiesto íntegro:
Con la coartada de la crisis, se impulsó una ofensiva planificada y en colaboración con los agentes interesados en promocionar la sanidad privada; una ofensiva contra la sanidad pública que está poniendo en grave riesgo la propia superviviencia de ésta. Eso sí, los beneficios para la privada ya son evidentes y perfectamente cuantificables. Sin embargo es obvio que la sanidad privada, ni por su naturaleza (la consecución de beneficios económicos) ni por sus capacidades en todos los ámbitos, puede hacerse cargo de la salud de la población. Ese papel, como la historia y el presente nos demuestran, solo puede desempeñarlo un Sistema Sanitario Público Universal y de calidad.

En el caso de Castilla y León, y especialmente de nuestro medio rural, el deterioro del Sistema Sanitario Público tiene una especial gravedad dado el envejecimiento de la población; además interactúa de una forma nefasta con otro gravísimo problema que nos afecta, la despoblación. Cuando los responsables políticos nos hablan con aparente pesar por la mañana de la despoblación y por la tarde toman medidas en contra del Sistema Sanitario Público en particular y de los servicios públicos en general, simplemente están haciendo un ejercicio de hipocresía, porque saben perfectamente que sus políticas traerán más despoblación.

Desde las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad queremos que la movilización del día 20 de enero sea una expresión potente de que la sociedad castellano y leonesa está viva. Es por ello que os invitamos a apoyar esa -esperamos- gran movilización.

"Nos reunimos para denunciar y revertir las políticas que desde la Junta de Castilla y León están haciendo en contra de lo servicios públicos en general y del Sistema Sanitario Público en particular.

Respuesta de la Junta
La Consejería de Sanidad ha respondido a este acto expresando su "profundo respeto" a todas las personas que han salido a la calle a expresar sus críticas y sus preocupaciones. "Los responsables de la Consejería continuarán manteniendo reuniones con los representantes de las plataformas para analizar las propuestas y reivindicaciones", afirman.

Cuestiones, algunas de ellas, según la Junta, ya abordadas, como por ejemplo la recuperación del presupuesto del año 2010 que se reivindica y que "ya es un hecho, con la dotación de 3.558 millones de euros en el presupuesto de Sanidad para  2018, el 43 % del presupuesto total de la Junta". De igual forma, los responsables autonómicos muestran su intención de seguir trabajando para la reducción de  las listas de espera, otra de las reclamaciones de los manifestantes.

"La Consejería de Sanidad escucha, pues, a todas las personas que hoy han salido a la calle, con la disposición de seguir trabajando día a día y en colaboración por mantener y mejorar una sanidad pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos de Castilla y León", concluye el comunicado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.