Header Ads

Tres personas resultan intoxicadas por monóxido de carbono en Guardo


Tres personas han resultado heridas por intoxicación este lunes en la localidad de Guardo. El incidente se ha producido a las 13.49 horas del 22 de enero. El médico del centro de salud de Guardo ha informado a través del 112 de una posible intoxicación por monóxido de carbono en una vivienda situada en la calle Sestil, en Guardo (Palencia). Al parecer, la intoxicación podría proceder de la mala combustión de una caldera de gasóleo.

Desde el 112 se informa a la Policía Local de Guardo, a los Bomberos de la Diputación de Palencia, a la Guardia Civil (COS) de Palencia, a Emergencias Sanitarias – Sacyl -, que moviliza una ambulancia soporte vital básico, y a las empresas suministradoras de gas. En el lugar, el personal e Sacyl atiende dos mujeres de 48 y 22 años y a un varón de 56 años, que son trasladados posteriormente al centro de salud de Guardo en ambulancia soporte vital básico. Durante el seguimiento del incidente, la Policía Local de Guardo comunica que han estado ventilando la vivienda afectada.

¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que se caracteriza porque es inodoro, incoloro e insípido, por lo que no podemos detectarlo con los sentidos. Cuando se produce una combustión, se produce este gas que puede resultar peligroso en espacios cerrados donde hay déficit de oxígeno y puede producirse una intoxicación por su inhalación.

La causa más frecuente de las intoxicaciones es la mala combustión en aquellos sistemas de calefacción que funcionan con combustibles vegetales como son el carbón, la leña, el cisco o, últimamente, los pellets de madera: braseros, estufas u hornos de leña, glorias… A ellos hay que unir, además, el malfuncionamiento de las instalaciones domiciliarias de gas, como son los calentadores.

Lo más importante es prevenir este problema y para ello:

  • Es fundamental mantener una ventilación adecuada en aquellas estancias en las que se instalen calefacciones alimentadas por combustibles vegetales.
  • Hay que evitar colocar ese tipo de aparato en dormitorios.
  • Además, es necesario revisar las chimeneas de aquellas instalaciones de calefacción que las empleen, como por ejemplo los hornos o las estufas de carbón o leña.
  • En las instalaciones de gas, hay que asegurarse de que todos los equipos de calefacción estén instalados correctamente y realizar las revisiones periódicas por parte de un profesional cualificado.
  • Cuando los aparatos estén en funcionamiento, verificar que la llama que emiten sea del color adecuado (cuanto más azul sea ésta, más perfecta es la combustión)
  • Es importante que todos los aparatos se encuentren en lugares correctamente ventilados, y nunca taponar las rejillas y respiraderos de las distintas estancias de la casa, algo que se hace con frecuencia, por ejemplo los días que hay mucho viento, lo que propicia la falta de oxígeno necesario para una correcta combustión.
  • No se debe cubrir la parte inferior de los hornos de gas pues se bloquea la circulación de aire y se provoca una combustión incompleta que derivaría en cantidades excesivas de CO.
  • Es peligroso utilizar equipos portátiles como hornillos, barbacoas, etc. que queman combustible dentro de espacios cerrados.
  • Se deben revisar las chimeneas y conductos de ventilación antes de comenzar la temporada de frío y después de los episodios de nevadas.
  • Los aparatos de calefacción que funcionan con electricidad suponen un riesgo en cuanto a que podrían provocar un incendio, por lo que se recomienda no tener cerca cortinas, ropa de cama, alfombras, etc. y no dejarlos enchufados sin supervisión.
  • No es conveniente dejar el coche con el motor en marcha dentro de un garaje cerrado.
  • También convendría instalar un detector de este gas en las viviendas.
¿Por qué se produce?
La intoxicación se produce porque al inhalar el monóxido de carbono, pasa a la sangre a través de los pulmones y evita que la hemoglobina trasporte el oxígeno. La gravedad de la intoxicación dependerá de la concentración del monóxido y del tiempo que se haya estado expuesto.

Los síntomas más habituales

  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Calambres
  • Desvanecimientos súbitos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.