Header Ads

La asociación ecologista Ascel denuncia la caza de un lobo de 8 meses en el Parque Natural de Fuentes Carrionas


La Asociación proteccionistas para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha denunciado la caza de un ejemplar de ocho meses de vida dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, en la Montaña Palentina. Como lamenta esta institución, la Junta de Castilla y León sigue autorizando esta práctica "sin tregua" incluso en espacios naturales protegidos como este, donde "deberían prevalecer los criterios ecológicos".

Para Ascel, el "enésimo y último ejemplo" de esta práctica es la caza de un cachorro de ocho meses el pasado fin de semana. "Sendo el lobo una especie protegida por Convenios y Directivas internacionales (Convenio de Berna y Directiva Hábitats UE), y a la vista del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, la administración de Castilla y León no sólo no declara ni justifica las razones por las que considera necesario desarrollar el programa anual de control de la población de lobo (algo que obliga la Directiva de Hábitats), sino que da por hecho que la situación al norte del río Duero permite -sin más- ejecutar dicho programa de controles demográficas de una población de un depredador apical", afirman en un comunicado.

En opinión de este organismo, no es posible conocer si la extracción de ejemplares es sostenible demográficamente para el sostenimiento de la especie. De no ser así, creen que la Junta "estaría incumpliendo los objetivos de su propio Plan de Gestión".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.