Header Ads

La Junta ha invertido 28.000 euros en la excavación de yacimientos arqueológicos en la Montaña Palentina desde 2011

Trabajos en la cueva de Guantes

La Junta de Castilla y León ha invertido en la excavación de yacimientos y en la realización de campañas arqueológicas en la Montaña Palentina casi 28.000 euros desde el año 2011, tal y como confirma la consejera de Cultura, María José García, a una pregunta formulada en las Cortes por Podemos.  

En todos los casos han sido inversiones puntuales excepto en el de la cueva de Guantes, ubicada entre los pueblos de Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña y con evidencias de ocupación humana durante la época del Paleolítico Medio. Según un estudio desarrollado este espacio por el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, presenta grandes potenciales turísticos y también puede esconder mucha información científica relevante aún sin descubrir, ya que la zona en la que se encuentra está poco explorada y muy cerca de otros puntos con elevada densidad y riqueza de yacimientos. Desde 2009 se han realizado campañas de investigación en su entorno, a las que la Junta aporta partidas de entre 3.000 y 5.000 euros anuales.

Además, en el año 2015 se concedió una ayuda de 10.000 euros para hacer una excavación arqueológica en el monte Bernorio de Villarén de Valdivia. es una de las ciudades fortificadas de la Edad del Hierro más grande halladas en España y también en Europa. O tambien que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época prerromana en la península. A pesar de ello, se encuentra muy poco explorado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.