Header Ads

Los trabajadores de la central térmica de Velilla se manifiestan en Madrid contra el cierre de la planta


Varios cientos de trabajadores de distintas centrales térmicas de España, incluidos los de la que Iberdrola tiene en Velilla del Río Carrión, se han desplazado hasta Madrid para protestar contra la decisión de la compañía de cerrar sus plantas en el horizonte del año 2020 alegando motivos medioambientales. En la concentración ha estado promovida por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato UGT coincidiendo con el encuentro del ministro de Industria, Álvaro Nadal, con los representantes de las compañías eléctricas.

El máximo responsable a nivel nacional de la FICA, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, fue el responsable de leer un manifiesto en el que pidió a todos los grupos políticos una defensa de esta industria y de los puestos de trabajo que tiene asociados. En este sentido, dio a conocer la intención del sindicato de mantener en las próximas semanas distintas reuniones con los partidos parlamentarios.

Entre los asistentes se encontraba una nutrida representación del PSOE de Palencia, que protestó por "la política errante del Partido Popular en materia energética y, de forma muy especial, por la defensa del empleo en Velilla del Río Carrión". 
Desde el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión también se sumaron a la convocatoria. Para ello, fletaron un autobús que salió del pueblo a las 6.30. Además del alcalde de esta localidad, Gonzalo Pérez, también ha respaldado la iniciativa el regidor de Guardo, Juan Jesús Blanco, ambos del PP.

Tras el acto reivindicativo, los representantes de los trabajadores pudieron dialogar con el ministro, que se mostró favorable a apoyar sus reivindicaciones. Nadal defendió la necesidad de contar con un mix de generación diversificado, medioambientalmente sostenible y seguro en el que todas las fuentes de energía puedan estar presentes en función de su competitividad. Durante el encuentro, el ministro manifestó que el objetivo de su departamento es lograr que el coste de la energía sea lo más competitivo posible para el consumidor doméstico y para la industria. Por ello reiteró que las tecnologías más eficientes deben desempeñar su papel cumpliendo siempre con los objetivos medioambientales y de reducción de emisiones. 

En este sentido, Nadal explicó que el Gobierno ha trabajado sin el apoyo de otros grupos políticos para evitar el cierre de cualquier central eléctrica que sea rentable y necesaria para el sistema por motivos económicos o medioambientales, independientemente de su tecnología. El ministro recordó que hay muchos puestos de trabajo del sector industrial en juego y, por esa razón, se remitió el Real Decreto a la CNMC el pasado mes de noviembre. 

Por último, Nadal agradeció el apoyo de los agentes sociales y ha invitado a los representantes de los trabajadores a trasmitir sus preocupaciones, que el ministro comparte, al conjunto de los grupos parlamentarios, así como a los sectores empresariales concernidos, industrial y energético. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.