La Aemet informa del riesgo de aludes en la cordillera Cantábrica
En los últimos días se han producido nevadas copiosas en amplias zonas de la Montaña Palentina y toda la cordillera Cantábrica, lo que ha dado lugar a un aumento significativo del peligro de aludes en la zona. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado sobre el peligro de aludes estimado para las zonas del Parque Nacional de los Picos de Europa y para la zona de las Sierras del Cordel , Peña Labra y Campoo. En concreto, el peligro es de 4 en la Escala Europea de Peligro de Aludes, que va de 1 a 5.
De hecho, ya se han observado aludes y el manto nivoso se considera inestable. Hay manto nivoso continuo en la zona a partir de unos 500 metros de altitud, y los espesores reportados son de un metro en cota 1000 metros y de 3 metros en cota 2000 metros. En estas condiciones, cabe esperar aludes de nieve reciente suelta y también aludes de placa, que pueden desencadenarse tanto al paso de una persona como espontáneamente, sobre todo en las laderas más empinadas (pendientes de 35º y superiores).
Aunque pueden darse aludes en todas las orientaciones, son especialmente peligrosas las áreas cercanas a las crestas y cordales en laderas empinadas con orientaciones sur y sudeste. Son probables aludes medianos -de tamaño 3 en las escala de tamaños de los aludes-, capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles, y no se descartan, aunque son poco probables, aludes grandes -tamaño 4-. Debido a la orografía de la zona, con muchas pendientes empinadas en la periferia de los macizos montañosos, es posible que las vías de comunicación que atraviesan las zonas más innivadas se vean afectadas por aludes.
Evolución del peligro:
En los próximos días se esperan que continúen las nevadas; 20-25 centímetros el viernes por encima de 1000 metros, 5-10 centímetros el sábado por encima de 600-800 metros y 20-35 centímetros el domingo por encima de 1500-1700 metros. Debido a esto, el peligro por aludes se mantendrá al menos durante todo el fin de semana.
Post a Comment