Header Ads

Los institutos Santa María La Real y Guardo, pioneros en la lucha contra el acoso escolar


Dos institutos de la Montaña Palentina participan este curso en la iniciativa 'Asignatura empatía', un proyecto educativo pionero que busca luchar contra el acoso escolar. En concreto, se trata del IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo y el IES Guardo, situado en la localidad que le da nombre. El programa está dirigido a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria en el marco del Plan estratégico de Convivencia Escolar del MECD.

El proyecto ha sido desarrollado por Samsung y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) con el objetivo de concienciar e intentar reducir el acoso escolar implicando al alumnado en la propia resolución del problema, con especial atención al ciberacoso. La iniciativa está basada en un vídeo de realidad virtual, que requiere el uso de las gafas de Gear VR, con la idea de llegar al máximo número posible de alumnos.

Asimismo, la participación en el proyecto conlleva la cumplimentación por parte de los estudiantes participantes de un cuestionario de manera posterior y la reflexión/debate sobre la proyección, ciberacoso, uso de redes, etc. De esta manera, 49 centros de la Comunidad de manera voluntaria han mostrado interés por el proyecto y en ellos se está desarrollando esta experiencia, abarcando los meses de marzo y abril.

La valoración hasta la fecha es especialmente positiva, contando con muy buena aceptación y colaboración por parte de los centros. La actividad está siendo realizada por la mayoría del alumnado de los centros, incluso en algún centro, cuando ha habido disponibilidad horaria, han realizado la actividad exclusivamente para profesores.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.