Header Ads

La DGT instala un radar de velocidad velolaser en la CL-615 que une Palencia y Guardo


Esta próxima noche a partir de las 00.00 horas la Guardia Civil de Tráfico ya podrá comenzar a vigilar las carreteras palentinas con el nuevo radar velolaser que se ha instalado en la carretera autonómica CL-615 que une Palencia y Guardo, a la altura de la localidad de Husillos. Así, se empezará a formular denuncias contra aquellos conductores que infrinjan los límites legales de velocidad.

Los excesos de velocidad no solo provocan numerosos accidentes de circulación sino que, además, multiplican la fatiga de los conductores, disparan el consumo de combustible y la contaminación, incrementan el desgaste de los neumáticos y todo ello para lograr unos ahorros de tiempos insignificantes en la mayoría de los casos.

Además, el incumplimiento de los límites de velocidad constituye una infracción administrativa grave o muy grave que es sancionada con multas de entre 100 y 600 euros y, en los casos más graves, con la retirada de entre 2 y 6 puntos. La conducción de un vehículo en vía interurbana a una velocidad superior en 80 km/h a la máxima permitida en la vía constituye un delito contra la seguridad del tráfico que es penada, en vía judicial, con la privación del permiso de conducción de su responsable por un periodo de entre 1 y 4 años y con una multa o unos trabajos en beneficio de la comunidad o, en los casos más graves, con una pena de prisión de hasta 6 meses.

Este nuevo cinemómetro de fabricación española tiene un tamaño muy reducido y pesa 2,37 kg por lo que es sencillo de montar, desmontar y transportar. Puede instalarse y funcionar sobre un trípode, sobre la carrocería de un vehículo, sobre un guardarrail, sobre un pórtico o dentro de una cabina estática; el radar es controlado a distancia desde una tableta conectada al cinemómetro por wifi.

Para calcular la velocidad a la que circulan los vehículos dirige a cada uno de ellos una serie de pulsos cortos de luz generados por diodos laser infrarrojos y al recibir el rebote de esos mismos pulsos determina de inmediato su exacta velocidad. El sensor laser puede funcionar de día y de noche y es eficaz dentro de un rango de temperatura que va desde los 20ºC bajo cero hasta los 50ºC.

Este cinemómetro laser es capaz de medir las velocidades que van desde 10 km/h hasta 250 km/h y puede medir tanto a los vehículos que se acercan como a los que se alejan. Instalado en el lateral de una carretera permitir vigilar, simultáneamente, a los vehículos que circulan en dos carriles. Por tanto, en una carretera convencional puede vigilar a los vehículos que circulan en ambos sentidos.

También es capaz de medir la longitud de los vehículos para saber de inmediato si son ligeros o pesados a fin de poder denunciar a cada tipo de vehículo en función de su respectivo y específico límite de velocidad.

Las denuncias administrativas que formule este nuevo cinemómetro serán enviadas al Centro Estrada, con sede en León, para su inmediata tramitación administrativa. En el supuesto de que el presunto infractor sea parado e identificado al momento por la Guardia Civil, será la Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia quien tramite el correspondiente procedimiento sancionador. Con la puesta en funcionamiento de este nuevo cinemómetro, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia ya dispone en la actualidad de 5 radares móviles para la vigilancia de las carreteras palentinas. A dichos cinemómetros móviles hay que sumar los 6 emplazamientos de radar estático existentes en la provincia, no siempre provistos de un radar, y los radares de tramo instalados en las carreteras CL-613 y CL-615 compuestos por 8 lectores de placas de matrículas.

Siniestralidad
Desde el 1 de enero de este año hasta hoy los distintos accidentes de circulación sufridos en toda la provincia ya han generado un balance provisional de 8 personas fallecidas y 208 heridos de diversa consideración.

En 2017 los excesos de velocidad provocaron, a nivel nacional, el 29 % de los accidentes mortales por lo que fue la segunda causa más importante de dichos accidentes tan solo por detrás de las distracciones de los conductores. Los excesos de velocidad también provocaron el pasado año a nivel nacional la mitad de los accidentes por salidas de vía.

Por otra parte, también en 2017 y a nivel nacional, el 77% de las personas que fallecieron en vías interurbanas lo hicieron en carreteras convencionales o secundarias. Durante el presente año 2018, cinco de los siete accidentes mortales ocurridos en la provincia de Palencia se han producido igualmente en nuestras carreteras convencionales. Por todo ello, el nuevo radar velolaser será principalmente destinado en Palencia a vigilar el tráfico de nuestras carreteras convencionales o secundarias.

16 comentarios:

  1. Esuna pena que tanta tecnologia y diligencia no se aplique en medios sanitarios para resonancias, colonoscopias ecografias y demas. Seguro que se salvarian mas vidas y dias de baja. En cuanto a las sanciones y en su misma proporcionalidad, habria que aplicarselas a nuestros politicos, sobre todo autonomicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poca vergüenza tienen, por no decir ninguna...

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta que para cualquiera de las pruebas que has nombrado, los residentes de la montaña palentina se tienen que desplazar a la capital, unos 100 km!!! Y no hablar del servicio de pediatría, un miércoles cada 15 días...

      Eliminar
  2. Pues a mi me parece que lo que tiene que hacer la gente es respetar los limites de velocidad. En cuanto a salvar vidas, seguro que este radar salva mas de una, aunque de ede dato jamas nos enteraremos. O es que de verdad alguno piensa que sin los radares la cifra de muertos no aumentaria. Respeten la velocidad y no tendrán nada que temer de las multado e incluso puede que salve su vida.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Además de poner radares que me parece bien para que se cumplan los límites de velocidad, habría que hacer algo para controlar a los jabalíes y de esta forma también evitariamos accidentes. Llevo 2 meses frecuentando mucho esa carretera y ya he visto varios accidentes por este motivo aparte del sufrido personalmente.Yo iba a la velocidad adecuada y me encontré con el animal de repente en medio de la carretera. A mi afortunadamente no me paso nada, pero el destrozo en el coche fue importante y nadie se hace responsable de los animales. Menos mal que lo tenía asegurado.

    ResponderEliminar
  5. También podrían inventar radares que detecten la presencia de animales cerca de la carretera en ciertos puntos conocidos, para avisar a los conductores o evitar el cruce de los animales. Así se evitarían también muchos accidentes.

    ResponderEliminar
  6. No notáis cuando llegáis a un radar aunque la velocidad de todos es la adecuada que la gente se pone nerviosa, se desvían ligeramente de la carretera demás y demás.., que existan sanciones bien radares bien pero esque nos están acribillando y lo que hace falta es evitar las distracciones al volante no distraernos más con radar aquí allí allá ya uno no puede ir agusto con el coche siempre pendientes de donde está y si un acelerom te puede salvar la vida , zonas de tramo él que no tenga un coche con control de velocidad que se joda no? Si voy más lento me adelantan pero el peligro está en que hay camiones que van a 100 clavados y te adelantan o le tienes a 10 metros de tu maletero eso es seguridad? Harto ya de tanto cuento por nuestra seguridad bla bla.. Por su afán de sacar dinero!!

    ResponderEliminar
  7. El coche es una de los paradigmas de LIBERTAD para los seres humanos en nuestro tiempo. Libertad, justo lo que más odian los políticos "democráticamente elegidos". Así, en su horror porque seamos nosotros y no ellos los que decidamos (por ejemplo, lo estúpido que es ir a 90 en una recta de kilómetros con firme seco) pagan con nuestro dinero a gente armada, que se supone que debería estar a nuestro servicio, para que luchen CONTRA nosotros, para ORDEÑARNOS, someternos, que sepamos quién manda... Los más odioso es el insulto de oirles decir que lo hacen POR NUESTRO BIEN. El Amo nos dice lo que está bien, lo que está mal y cómo, ovejitas dóciles, tenemos que cumplir sus normas, pagar y callar. Pagar y callar. Pagar y callar... O no calles, pero paga.

    La guardia civil impone CUATRO MILLONES DE MULTAS de tráfico CADA AÑO a la gente honrada y los ayuntamientos decenas y decenas de millones (cada año). Quién cree usted que es más probable que tenga razón: ¿millones y millones de personas honradas cada año o la guardia civil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones y millones de personas la guardia civil son los perros de presa de los políticos.

      Eliminar
  8. venga a comprar aparatos para jodernos el bolsillo, helicopteros, radares, etc....ese dinero ke lo usen para arreglar las carreteras, ke falta hace...cojones ya, ke nos sangran x todos lados...

    ResponderEliminar
  9. Podían, digo yo, ponerlo en el cruze, donde hay accidentes, no en la recta como antes, y ya de paso, si no es mucho pedir, terminen de una vez el asfaltado y pintado del firme en la recta de Villoldo a Carrion, creo que corre mas prisa, no?

    ResponderEliminar
  10. Ir a mas de 120 de Guardo a Palencia , causa fatiga? . Lo que causa fatiga es ir pendiente de los perros y perradas de la dgt.
    Lo único que vais a conseguir es que os revienten a pedradas el aparatito o aparatitos que tenéis para robar a la gente . Y lo de que haya gente que os defienda es normal , ya que tontos hay por doquier conduciendo .

    ResponderEliminar
  11. hay que dar las gracias a tanto cafre que anda suelto y asesinos de carreteras que piensan que la carretera es suya .agradecerlos a estos cafres x su labor que trafico ponga estos remedios para asi desangrar y multar a conductores que cumplen y se ven obligados a estos desastres , a estos asesinos de volante av ellos no les pillan a jente sencilla si no hay derecho que por unos mal nacidos paguemos el resto ,sinverguenzas y ladrones

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.