Header Ads

Aguilar no quiere perder su memoria oral en torno a la industria galletera


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Biblioteca Pública Bernardo del Carpio, ha iniciado el proyecto Memoria Oral de la Industria Galletera con el fin de recopilar la historia de las personas que trabajaron en las fábricas de galletas de la villa. Se trata así de recoger los testimonios de hombres y mujeres que durante el pasado siglo fueron empleados de las diversas industrias galleteras de la localidad: Fontaneda, Fontibre, Ruvil, Tefe y Gullón -en la década de los sesenta, 9 de cada 10 galletas que se consumían en España se elaboraban en Aguilar-. Precisamente la última, Galletas Gullón, es la única empresa que se mantiene en la localidad junto con Siro –que adquirió la planta de United Biscuits, antigua Fontaneda- y que dan empleo a cerca de 2.000 personas de toda la comarca en la actualidad en Aguilar.

Una iniciativa que se ha puesto en marcha este ejercicio y que consiste es “conocer el trabajo diario y cotidiano en base a una entrevista que se graba en vídeo para que puede servir a futuros investigadores, además de recopilar los datos y la historia de la villa galletera”, explica el técnico de la Biblioteca Bernardo del Carpio, Enrique Bravo, encargado del proyecto. Se realiza una batería de preguntas, un total de 48 divididas en dos bloques: unos específico sobre el día a día en la factoría y un segundo sobre la vida de la localidad, sus fiestas, las relaciones entre los vecinos etc. También se elabora una ficha con los datos del informante con el fin de realizar estadísticas y analizar cómo fue el proceso de instalaciones de diversas familias en la zona.

Un proyecto a largo plazo que trata de recoger cuanto antes los testimonios de las personas de mayor edad y que sus testimonios no se pierdan. Por ello se solicita la colaboración de las personas que hayan trabajado en las fábricas de galletas aguilarenses con el objetivo de documentar la historia de la industria galletera mediante testimonios orales. Las personas que quieran participar pueden acudir a la Biblioteca Bernardo del Carpio, en la que se les ofrecerá toda la información que requieran y en la que también se pueden concertar directamente las entrevistas. De igual modo, en el centro documental se está recopilando material: fotografías, nóminas, contratos, fichas de los trabajadores, entre otros documentos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.