Header Ads

El III Congreso Español de Despoblación en el Medio Rural se celebrará en Aguilar el 18 y 19 de octubre


La Diputación de Palencia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Aguilar de Campoo son los anfitriones del III Congreso sobre despoblación en el Medio Rural, una cita imprescindible para todos aquéllos que desde las Administraciones, las instituciones privadas y públicas, la sociedad civil y las instituciones académicas, trabajan en su día a día por la pervivencia de los territorios y de sus habitantes.

La programación del Congreso se extenderá a lo largo del jueves, 18 de octubre, y la mañana del viernes, día 19, en dos intensas jornadas articuladas a través de siete mesas de debate. Entre la nómina de invitados, figuran representantes de los tres ámbitos de la Administración (local, autonómica y estatal), expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores o periodistas. Aguilar de Campoo toma el relevo de Huesca y de Montánchez (Cáceres), y avanza en la búsqueda de oportunidades, experiencias y líneas de trabajo para revertir la grave situación de declive demográfico.

Desde la FEMP, apuestan por que, además de soluciones puntuales y eficaces, es preciso dotar a los territorios de medios, infraestructuras y políticas que garanticen a los residentes sus derechos a los servicios, a todos los servicios, en igualdad de oportunidades. Con la experiencia previa de Cáceres y de Huesca, Palencia da continuidad a una fórmula, la del Congreso, que permite habilitar espacios de debate en los que poder compartir las experiencias, tanto individuales como colectivas, bien profesionales o de entidades que se refuerzan en ser propositivos para contrarrestar un proceso de componentes complejos y múltiples repercusiones, tanto en el presente como en el futuro.

"En este III Congreso tenemos una oportunidad perfecta para exponer y debatir las causas, proponer acciones innovadoras y conocer ejemplo de éxito en España y otros países europeos. Y sobre esto, y mucho más, se hablará y debatirá en Aguilar de Campoo, en la montaña palentina. Dos días, dos jornadas de trabajo y un objetivo: mantener el freno a la despoblación, poblarla y avanzar en un modelo nuevo y más equilibrado de territorio", apuntan los organizadores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.